El Colectivo “Regresando a Casa” denunció que pese a que son los propios familiares quienes realizan búsquedas y localizan a personas desaparecidas, actualmente es la propia autoridad la que está atrasando la entrega de los cuerpos de seis meses hasta un año, aún cuando ya han sido identificados.
Así lo manifestó una de sus integrantes, Edith Hernández, hermana de Israel Hernández, quien fue víctima de secuestro en 2012, cuerpo localizado en una fosa clandestina del municipio de Tetelcingo, Morelos, añadió durante su mensaje que esta es una nueva problemática a la que se están enfrentando las víctimas, derivado de la burocracia institucional.
Te recomendamos: Cumplirá Congreso con decreto de la SCJN: Polanco Saldívar
“Nosotros somos quienes empujamos la búsqueda y la identificación y ahora no hay una notificación digna y mucho menos una entrega digna. Ya existe una Fiscalía de Desaparecidos Especializada y ya debe de tener sus protocolos bien definidos y que tampoco revictimicen. Hasta ahora tenemos registrados cinco casos de personas a las que no se les quieren entregar los cuerpos por esta dilación”, dijo.
La entrevistada explicó que son cuatro familias, cuyos desaparecidos fueron localizados en campos de Cuautla y una de Temixco, a quienes por “protocolos” no les han hecho entrega de los cuerpos, lo que afirmó es una revictimización.
“Comentan que son más de tres mil desaparecidos en Morelos, como del año 2000 a la fecha. Muchas veces más autoridades maquillan las cifras pueden ser más y desafortunadamente no contestan las solicitudes de información. Siempre es negativa la respuesta de la Fiscalía y también saber cuántas personas han sido localizadas, sobre todo mujeres porque los cuerpos que han salido de las fosas comunes en los Semefos el 90 por ciento son hombres y el 10 por ciento son mujeres. Al menos sabemos que aquí las mujeres desaparecidas sin vida aquí no están. O bien se las llevan del estado o las tienen en cautiverio. Por lo que deben ampliarse las áreas de investigación”, concluyó.
Lee también: Solicita rector de la UAEM ampliar presupuesto para la institución
En virtud de que el Congreso del Estado de Morelos ha omitido emitir el nuevo decreto para la erección del Municipuo Indígena de Tetelcingo, no obstante que ya hará un año que se se llevó a cabo la consulta Ciudadana; el Comité Pro-Mucipio integrado por el Profesor Ramon Ramón Xopo Cera, Juan Becerra Jimenez, Francisco Pacheco Palacios, Francisco Rendon Xixitla, Camila García Romero, Rufino Flores Uspango en apoyo también la señora Marcelina Ortega Tecla y la suscrita en mi carácter como representante legal de conformidad con el artículo 11 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, hemos solicitado en la Controversia Constitucional 38/2018 radicada en ponencia de la Ministra Piña de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Ejecución de sentencia para efecto de que ordene al Congreso del Estado de Morelos emita un nuevo decreto una vez que ya se llevó a cabo la consulta, es decir, una vez que ya se subsanó lo que la Corté requirió no hay ningún impedimento legal por el cual el Congreso del Estado de Morelos no emita el nuevo decreto.
En lucha por la Justicia de la Cominidad Indígena Tetelcingo Morelos y de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios.