En una acción contraria al interés popular, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo interpuso controversia constitucional ante la SCJN contra el presupuesto aprobados por el Congreso local, dónde le recortaba algunos conceptos como transferencias al gusto, cuyo dinero terminaba en sus bolsillos y también, para impedir que 500 millones de pesos fueran asignados a algunos municipios para obras.
Pues la corte ya le dio palo en lo referente a transferencias, lo que sienta precedentes e impide que en lo sucesivo vuelvan a aplicarse; bien por ese órgano, aunque lo de los 500 millones ya no se puedan rescatar, lo que son las cosas, Blanco reaccionó contrario al interés colectivo, porque en Cuernavaca, por ejemplo, se habrían rescatado vialidades como bulevard Juárez, pero ni modo, primero está su bolsillo.
IMPARABLE EL FEMINICIDIO
En otro tema, madres con víctimas de feminicidio y desaparición de hijos e hijas hicieron presencia para demandar atención gubernamental. El colectivo “regresando a casa A.C. cuestionó el desempeño oficial ante un fenómeno creciente, del cuál se carece de cifras exactas, porque se advierte de ocultamiento de datos.
La Fiscalía General de Justicia, cuyo titular Uriel Carmona está preso, es un “elefante blanco, no obstante que el Congreso local le incrementó presupuesto. Morelos se sitúa en primer lugar nacional en este delito.
LEVANTAN LA VOZ PUEBLOS INDÍGENAS
Por otra parte, el señorío de los 12 pueblos y comunidades de Cuernavaca levantaron la voz para advertir que ante el proceso electoral en puerta, vienen con todo para hacer respetar sus derechos e impedir que vividores del presupuesto público, sigan usurpando sus representaciones como en la justa anterior.
Miembros del consejo, cómo Manuel Gómez Vázquez, gobernador del mismo, Julián Jiménez, la periodista y cronista Lya Gutiérrez, entre otros, auspiciados por la regidora Patricia Torres, advirtieron a partidos y políticos “que se atengan a las consecuencias, ya no permitiremos abusos”.