The Cove/Rincón International

A media palabra

Marily Reyes, fundadora de The Cove/ Rincón, cuenta la historia del origen de esta familia cultural, dice que cuando ella le contaba a todo el mundo su sueño, le contestaban que era una “dreamer”.

Relata que iba a todas partes con su camiseta con el dibujo del rostro de John Lennon y cantaba: … “ Imagínate a toda la genteViviendo por hoyAh ahahah... … Podrás decir que soy un soñador pero no soy el único”.

En 1995 el sueño de Marily Reyes se convirtió en realidad y nació The Cove/ Rincón que debe su nombre al hecho de que en sus inicios los primeros miembros del pequeño grupo se reunían en cualquier “rincón” que pudieran: parques, cafés, o un rincón en la casa de cualquiera de ellos.

Marily cuenta que siempre escribió poesía, pero que en Miami, en los años 90, no había ningún lugar donde pudiera compartirlas con otros, hasta que un día asistió a la nueva Feria del Libro de Miami y allí conoció a un grupo de Palm Beach que iba a Miami cada tres meses y se reunía en el Miami Dade College, por lo que pronto se unió a ellos.

Al tiempo notó que el grupo era exclusivamente de poetas, pero que había muchas personas que escribían prosa, música, pintaban o actuaban y se sentían muy frustrados de no tener en donde y con quien compartir sus obras.

Terminó abandonando el grupo y comenzó a imaginarse una cofradía abierta a todas las artes y nacionalidades, bilingüe, sin fines de lucro a través de la cual fuese posible compartir.

En una entrevista concedida a El Nuevo Herald para History Miami cuenta a la entrevistadora, Lisann Ramos, que cuando sus hijos comenzaron en la universidad cristalizó su idea y en agosto de 1995 su organización quedó legalmente constituida.

Relata que poco tiempo después, se reunió con la Doctora Uva de Aragón del Instituto Cubano de Investigaciones de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) a quien le contó sus inquietudes, su sueño y le presentó los papeles legales de la recién creada organización; le pidió su apoyo para conseguir un salón para sus reuniones en FIU.

Al poco tiempo, la Doctora Aragón, asistió a una reunión de The Cove/Rincón en la casa de su fundadora, junto a sus primeros miembros.

Días después, envió una carta de recomendación al Centro Latinoamericano y del Caribe (LACC) solicitando que otorgarán a la novedosa organización un salón permanente para sus reuniones mensuales.

En octubre de ese mismo año The Cove/ Rincón tuvo su presentación oficial, a casa llena, en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Desde 1995, FIU se convirtió en su espacio de encuentro permanente y desde entonces, se reúne mensualmente en el edificio Primera Casa, el mismo donde lo hizo por primera vez, ya la doctora Uva de Aragón la nombró cariñosamente la madrina del grupo.

Hoy, The Cove/ Rincón es una organización internacional sin fines de lucro que reúne a cientos de miembros que se encuentran en diferentes rincones del mundo.

Integran su organización, músicos, compositores, actores, fotógrafos, pintores, bailarines, cantantes, declamadores y muchos otros, reuniendo de ésta forma a todas las artes en un solo espacio; y mientras sueltan ese bohemio interno, mantienen su promesa de alimentar la amistad entre poetas y artistas, así como diseminar las artes y la cultura, tanto local como internacionalmente.

Se encuentran los segundos viernes de cada mes en FIU a las 7:00 de la noche. Estas reuniones son abiertas al público y gratuitas. Siempre se presenta un invitado especial en cualquiera de las expresiones artísticas y tienen micrófono abierto, lo cual convierte el encuentro en una velada inolvidable.

Realizan presentaciones de libros, guían a sus escritores con sus manuscritos y se encuentran nuevamente para acompañar y apoyar a los que presentan sus obras y se dan a conocer en un ambiente propicio en el que confirman la unión que identifica a todos aquellos que forman parte de esta familia cultural.

Además de los encuentros en FIU, desarrolla actividades de diferentes tipos en otras instituciones que le brindan un importante apoyo como New Professions Technical Institute (NPTI), Humbolt International University, Miami Dade College (MDC), Universidad URBE, Biblioteca John Fitzgerald Kennedy , entre otras.

El apoyo que le brinda los medios de comunicación a la organización ha hecho que esta sea reconocida internacionalmente en el ámbito de la cultura.

Desde la Patagonia hasta Estocolmo, las actividades de The Cove/Rincón han sido apoyadas por diarios, revistas, la radio, la televisión y en estos tiempos los medios digitales.

Muchos se mantienen en contacto permanente para conocer y difundir sus actividades y novedades.

En la actualidad The Cove/Rincón tiene su propio sello editorial y su publicación oficial: una revista que edita dos veces al año.

Integran sus miembros personas de Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Día a día se siguen sumando más personas a ésta gran familia cultural.

Todos estos países, gozan de una representación y en México está dirigida por la escritora y poeta Patricia Garza Soberanis,nacida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; asistida por Azucena Farías Hernández, Delegación que promueve la cultura como parte de una rutina diaria.

The Cove International México, por épocas ha sesionado en el Centro de Cultura “Casa Lamm”, en la “Bella Italia”, en Casade Coahuila A.C., en Casa del Poeta “Ramón López Velarde”, en Casa de Cultura del Estado de Tabasco, en la Sociedad General de Escritores de México, S.G.C. y en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

De los miembros que se han distinguido en ésta Delegación, se encuentran:

Iván Portela Bonachea+, María Eugenia Soberanis Nogueda, Rosalba de la Cruz Acosta, Eloísa Soberanis Acosta+, Ruth Pérez Aguirre, Sandra Villerias, María Pilar Martínez Nandín, Aurora Virginia Garza Soberanis, María Elena Madrid+, María Elena Solórzano, María Elena Estrada de Monterrubio, Elvira Ramos García, Maggie Ridolfi del Moral+, María del Socorro Maestro Payró, Vicky Hernández Peña+, Alejandro Torruco.

Todo ello, me lleva a informarles que en el año 2013, ingresé a ésta organización internacional, después de observar su excelente calidad porque desde entonces hace bien lo que tiene que hacer, porque para conseguirlo no le ha bastado llevar a cabo buenas prácticas sino disponer de un único lenguaje y modo de pensar, como: añadir valor a sus miembros, crear un futuro sostenible, producir un impacto en el mundo de la cultura, mejorar la capacidad de organización, promover la creatividad y la innovación, liderar con visión e inspiración.

Su éxito lo obtiene del talento de sus miembros y de su directiva, satisfaciendo las necesidades a corto y largo plazo de sus grupos de interés, en el cumplimiento de su objeto social y aplicando en su proceso histórico honestidad y humanidad. En ella, todos miran lo que hace, cómo lo hace y sus resultados.

Salud Marily.

Tags