Mitos y hechos

Mitos y hechos

MUERTOS VIVIENTES. ¿Cuándo ha visto usted que un muerto reviva a otro muerto? Ni en la más grande de las historias del cine infantil sucede algo así. Sin embargo, pareciera que la realidad supera la ficción y más cuando se trata de la política morelense. En día pasados, el expresidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, quien su momento ya se asumía como gobernador del Estado, volvió a aparecer en la escena pública y de qué forma. Hace unos años se quitó el chaleco tricolor y se colocó, aún sin ser bien recibido, el del Movimiento de Regeneración nacional (casualmente el 2018), aunque en las elecciones de ese año le trabajó al grupo que encabeza el hoy gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, razón por la cual se ponía el chalequito del PES (Social o Solidario, pero PES), pues ahora resulta que aparece como contagiado de hepatitis política, pues se colocó el chaleco amarillo huevo del Partido de la Revolución Democrática que, en el caso de Morelos perdió su registro y se mantiene solamente porque el registro nacional lo han retenido apenitas y con las uñas. Así que, el escenario para el PRD, a pesar de su alianza con PRI y PAN, no tiene futuro mientras mantenga al frente a una figura como “manuelito”.

HASTA LA MAÑANERA. La noticia sobre la muy lamentable desaparición de Armando Adame, hijo del exgobernador del Estado, Marco Adame, llegó hasta Palacio Nacional, por lo que ayer durante su acostumbrada conferencia “Mañanera” el presidente Andrés Manuel López obrador, solo se limitó a citar que esperaba que no se tratara de un secuestro. Ojalá, que el pensamiento del mandatario nacional fuese como el nuestro y el de muchos morelenses que, Armando se fue por ahí y que pronto estará con todos sus seres queridos. Esperemos que la postura del presidente vaya acompañada también de acciones por parte de las autoridades federales y estatales a fin de dar en breve con el paradero de Armando. Además, se le debe exigir a la Fiscalía, esté hoy en manos de quien esté que, haga su labor de investigación conforme la situación lo amerita. Afortunadamente, alrededor de las 15:15 horas de ayer, la Fiscalía General del estado informó sobre la localización de Armando Adame, quien ya se encuentra con su familia.

MALA PUBLICIDAD. Fue en noviembre del 2011 cuando se causó una gran polémica en el mundo del boxeo internacional. En aquella ocasión pelearon una de sus cuatro grandes peleas, el mexicano Juan Manuel Márquez y el filipino Manny Pacquiao, pero lo que más llamó la atención esa noche no fue la derrota de nuestro connacional, sino el logotipo del Partido Revolucionario institucional (PRI), en los “pantaloncillos” del mexicano. Traemos este contexto histórico porque el pasado fin de semana hubo una función de box en nuestro estado, que, de acuerdo con los expertos tuvo un buen cartel y el debut de un joven morelense en el pugilismo profesional. Pero al igual que lo de Márquez vs Pacquiao, la nota la dio la propaganda que colocaron en los pantaloncillos del joven con el nombre claro y sin tapujos de “Víctor Mercado”. La función se transmitió en cadena nacional y se ha insertado en las pautas del gobierno del estado en medios, razón por la cual el hecho no solamente significa una violación en términos de transmisión porque además el personaje sigue en funciones públicas y nada le ampara para poder promocionarse, además es un claro acto anticipado de campaña. Ojalá que las autoridades electorales hicieran su trabajo, porque si así fuera, el aún coordinador de asesores de la gubernatura, ya estaría en graves aprietos.

CAMBIO TOTAL. Tan sólo con unos días al frente de las políticas públicas a favor del campo, nos comentan que el encargado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Omar Taboada Nasser, da señales de tener claras las necesidades y los requerimientos inmediatos de las y los productores morelenses. Aunque lamentablemente se ve que Omar es una de las cartas fuertes del gobierno del Estado de cara al proceso electoral, sobre todo en la zona Sur, dicen que muchos en el sector primario quisieran que Omar se quede el tiempo necesario porque con Kathia Herrera, nunca se les atendió en lo más mínimo. Hoy Omar Taboada no tiene empacho en sentarse con diputados aún opositores al gobernador Cuauhtémoc Blanco, con productores identificados por el ejecutivo como “incómodos” porque tiene claro que su trabajo será lo que le permitirá seguir en la carrera política, sobre todo basado en resultados a favor de su sector que es el campo morelense.

Tags