Sin bienestar

Mitos Y Hechos

SIN BIENESTAR. Fue en enero de este año cuando el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, vino a Morelos a instalar el llamado Plan Nacional de Salud IMSS Bienestar en el municipio de Temixco. Tuvieron que pasar más de seis meses para que el gobernador y sus socios se doblaran un poquito y firmaran el convenio para que los Centros de Salud del Estado puedan convertirse en el modelo IMSS Bienestar que, prácticamente sustituye al INSABI, aquel que le dio muerte al Seguro Popular. Todo se vería con cierta normalidad, pero no fue fácil que se pudiera dar el acto que ayer encabezó en la entidad uno de los hombres de mayor confianza del presidente, el director del IMSS, Zoé Robledo, toda vez que ello significa que el gran negocio del medicamento ya no estará en las manos de la gente del Cuau. Ese era el motivo por el que se negaban al nuevo esquema de salud. Esto es un síntoma claro de que en breve se va a ir el Cuau; ya comenzó a entregar el Estado.

LA CUÑA. Dicen que para que la cuña apriete debe ser del mismo tronco. Por eso, en el debate de la sustitución del todavía Fiscal General del Estado, Uriel Carmona, quien sigue detenido por la supuesta obstrucción de la justicia en el caso de Ariadna Fernanda, ya comenzaron a barajarse varios nombres, de entre los cuales resalta uno conocido y cuyo pasado reciente lo tuvo en la mira de todos los morelenses. Se trata de Pablo Ojeda, exsecretario de Gobierno, quien para sorpresa de algunos suena como propuesta del grupo opositor al gobernador “chuta pelotasʼʼ. Esto suena a una estrategia bastante clara, porque si el Cuau descalifica a Ojeda se estaría atacando él mismo. De confirmarse lo interior, el debate se va a poner muy bueno.

SIN CONTROL. Por la incapacidad y negligencia de las autoridades estatales estamos a nada de pasar a una emergencia sanitaria en Morelos, ante el alarmante incremento de casos de dengue. Hasta ayer, oficialmente se tenían registrados más de 730 casos de dengue, pero seguros estamos que llegamos al doble. Sin embargo, hasta ayer, en el día 21 del octavo mes, en los Servicios de Salud del Estado, se acordaron que se tienen que implementar campañas preventivas contra el Dengue, Zika y Chikungunya cuando ya casi termina el temporal de aguas. O a lo mejor antes de que pierdan el manejo de los recursos para medicamentos se justificarán millonarios gastos con la citada campaña preventiva para combatir lo que no previnieron en el momento adecuado. Seguramente las autoridades federales tendrán que entrar al rescate de Morelos porque así como en materia de seguridad, las autoridades estatales no dan una en salud. Hablando del tema de salud el afamado subsecretario a nivel federal, el doctor Hugó López Gatell señaló que no hay desabasto de medicamentos en el país, dijo que han detectado una campaña de personal que no entrega los fármacos, incluso directivos de hospitales, que los niegan. Cabe la pregunta que si sabe de estos casos ¿por qué no toman cartas en el asunto o se le hace poco que especulen con la salud de la gente solo para hablar mal del presidente?

SIN PLANEACIÓN. Como si fueran una administración que va comenzando en el Ejecutivo estatal armaron su presupuesto 2024. Con gran cinismo y claramente porque ya no tienen el dominio de las llamadas libres transferencias, ahora vienen con el cuento de “no tenemos para aguinaldosʼʼ. El encargado de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, con lloriqueos dice son más de 100 millones de pesos los que requieren para el pago de jubilaciones y pensiones este año, además de 30 millones para la CES y 20 para el DIF. Lo que en suma significa un recurso superior a los 150 millones de pesos, como si en la elaboración de su paquete económico habrían olvidado todas las necesidades de la administración estatal. Pero como siempre, seguramente culparán a los diputados del llamado G15.

Tags