La Universidad de la Nación

A media palabra

Según Benjamín Veschi, fundador y autor de Etimologia.com, en sus investigaciones y exploraciones respecto a la construcción y transformación histórica de cada palabra, ha encontrado que en la cotidianeidad está el puente de comunicación para el diálogo y saber, y en base a ello, afirma que la etimología de universidad, se remonta al latín como universitas, asociado al término universo,visible en el latín como universus,determinándose por los componentes unus y el participio versuscon respecto al verbo vertere, dada la acción de girar, cambiar o verter.

Así las cosas, en la Edad Media el término universitas se usaba para designar al colectivo de estudiantes y maestros que conformaron los primeros centros de educación superior al margen de las órdenes religiosas.

En la Grecia clásica ya existían instituciones destinadas a la difusión del conocimiento, como la Academia de Platón, la Stoa de los filósofos estoicos o el Liceo de Aristóteles. Con posterioridad la Biblioteca de Alejandría fue fundada con la intención de promover las distintas ramas del saber. En la civilización romana quienes pertenecían a las clases dirigentes tenían tutores que les introducían en algunas materias, especialmente la retórica.

Sirvan pues, estos antecedentes para decir que, las primeras noticias acerca del interés del arzobispo fray Juan de Zumárraga de que la Nueva España contara con una universidad datan de 1536, a lo que pronto se sumó a esta iniciativa el virrey Antonio de Mendoza y la Corona (el Rey de España) dio una respuesta positiva en 1547.

Pero no fue sino hasta el 21 de Septiembre de 1551 cuando se expidió la Cédula Realy el 25 de enero de 1553, el virrey Luis de Velasco ejecutó dicha Cédula otorgada por Felipe II, en nombre de Carlos V, para la apertura de la Real y Pontificia Universidad de México, originalmente llamada Real Universidad de México.Al sobrevenir la época independiente, se suprimió el título de Real, ya que el rey de España dejó de tener soberanía en el país. Se le llamó entonces Universidad Nacional y Pontificia, para después quedar sólo con el nombre de Universidad de México.

Ahora bien, los antecedentes inmediatos de la universidad moderna mexicana datan del proyecto presentado por Justo Sierra en la Cámara de Diputados el 11 de Febrero de 1881.Es en 7 de abril siguiente, que lo refrenda  la Cámara, con el apoyo de las diputaciones de Aguascalientes, Jalisco, Puebla y Veracruz. Como es sabido, su proyecto no prosperó, pero Sierra jamás abandonó la idea de establecer en México una Universidad Nacional.En dicho proyecto, Sierra incluyó, como partes integrantes de la nueva institución, a las escuelas de Bellas Artes,de Comercio y de Ciencias Políticas, de Jurisprudencia, de Ingenieros y de Medicina, como también a la Escuela Nacional Preparatoria y la Secundaria de Mujeres.Desde ese entonces, nuestra universidad ha cambiado varias veces y ha presenciado muchos de los acontecimientos que han marcado nuestra historia como nación.

Pues bien, el actual Rector Doctor Enrique Graue Wiechers, ha descubierto en su gestiónun invaluable acervo de recursos y piezas académicas, además de un semillero humano en todos los campus universitarios, que ahora  permiten demostrar la existencia de una universidad con tecnologías y estructuras sociales mucho más avanzadas.Cuenta la UNAMcon alrededor de 122 carreras, incluidas en el sistema escolarizado, la modalidad abierta y la modalidad a distancia. Ha sido el alma mater de tres premios Nobel: Alfonso García Robles(Premio Nobel de la Paz en 1982), Octavio Paz(Premio Nobel de Literatura en 1990) y Mario Molina Pasquel y Henríquez(Premio Nobel de Química). Por otro lado, la Ciudad Universitaria fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidadpor la UNESCO en 2007, siendo el acervo académico de la UNAM el más grande de Latinoamérica, y está compuesto por más de 13 millones de títulos.Asimismo, se logró consolidar a la UNAM entre las 100 mejores universidades del mundo, al pasar del puesto 160 al 93, entre 2016 y este año.

Digo esto, porque el próximo 21 de agosto, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitirá la convocatoria para el nombramiento de la persona que asumirá la rectoríade 2023 a 2027. Convocatoria que establecerá las distintas etapas del proceso y las formas en que se recibirán las opiniones, expresiones y manifestaciones de la comunidad.

Son varios los aspirantes, entre otros: Rosaura Ruiz Gutiérrez, John Ackerman, Patricia Dolores Dávila Aranda, Leonardo Lomelí Venegas, Rosaura Martínez Ruiz, Guadalupe Valencia García, Irma Eréndira Sandoval, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, Lorenzo Córdova, Imanol Ordorika, William Lee Alardín, Mónica González Contró, Carola García, Rosa María Ramírez, Pedro Salazar y Raúl Contreras Bustamante.De todos ellos, sobresale Raúl Contreras Bustamante, Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; quien realizara sus estudios de Doctorado en la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad de Derecho. Es también Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España y posee además diversas especializaciones y diplomados en Derecho, Ciencia Política y Administración Pública. Es Profesor Titular “C” de Tiempo Completo, merecedor del estímulo “Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico” (PRIDE), el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) lo reconoce como Investigador Nacional Nivel III. Es además Investigador Honorario en el Colegio de Veracruz.Cuenta con una antigüedad académica de más 33 años y actualmente imparte las cátedras de Teoría de la Constitución; Derecho Constitucional y Derecho Notarial y Registral; mientras que en la División de Estudios de Posgrado, sobre Poder Legislativo; Regímenes Constitucionales Comparados, así como Federalismo y Relaciones Interinstitucionales.Es coautor de 22 libros de estudios jurídicos diversos y autor de 4 obras. La más reciente de ellas intitulada “El derecho humano a la educación”, publicada bajo el sello de Tirant Lo Blanch.Entre sus actividades profesionales fuera de la UNAM se encuentran diversos cargos públicos en el entonces Departamento del Distrito Federal, Secretaría de la Reforma Agraria, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas y Secretaría de Salud. Es  Notario Públiconúmero 29 del Estado de Veracruz, actualmente con licencia.Ha sido merecedor de diversas distinciones, preseas y reconocimientos al mérito jurídico de parte de instituciones como la Legión de Honor, el Club de Periodistas, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho y el Instituto Cultural México Israel, entre otras.Ha sido reconocido en dos ocasiones por el Congreso de la Ciudad de México con las Medallas al Mérito Docente “Jaime Torres Bodet” y “Profesor José Santos Valdés García De León”. La Universidad de la Cuenca del Plata, de Argentina lo invistió con su Doctorado Honoris Causa.

Actualmente se desempeña como Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, habiendo sido designado por segunda ocasión en marzo del 2020 por la Honorable Junta de Gobierno de la misma Universidad. Sobresale de su actividad, la promoción para introducir en los planes de estudio el tema de la conciliación, como un medio obligatorio a la jurisdicción para solucionar conflictos, a través del cual las partes pudieran resolver, por sí mismas y mediante el acuerdo, un conflicto jurídico con o sin intervención o colaboración de un tercero paraevitar procesos judiciales, ahorrar tiempo y costos, mejorar la relación de las partes intervinientes, obtener el beneficio de la tranquilidad, además de descongestionar los aparatos de procuración y administración de justicia. Es de subrayar que hoy día son más las mujeres que estudian derecho que los hombres en una proporción que asombra, gracias a su gestión dada, además de que por norma y en forma personal sigue vinculado a los estudiantes universitarios al egresar buscando que sean los mejores en el ejercicio de la profesión y ayudar a otros a serlo.

Concluyendo, me consta que él como el RectorEnrique Graue Wiechers, gozan de pensamientos y sentimientos profundos que atienden a la pluralidad, el respeto a la diversidad y orígenes étnicos, amor a nuestro país, celebran la riqueza histórica de la universidad, saben la razón indiscutible por la que la UNAM es la universidad de la nación, no dejan de creer en el imperio de la ley como la forma más legítima de garantizar un esquema igualitario de libertades y derechos para todas las personas, respetan y hacen respetar la autonomía universitaria y les acompaña en todo momentoel espíritu por el que habla nuestra raza.

Se trata pues, de un mexicano distinguido y reconocido en su especialidad.

*IR