Mitos y Hechos

Opinion

De plácemes. En el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos llegaron a sus primeros 21 años y de la mejor manera como un organismo constitucional autónomo y con una mujer de lucha al frente, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, quien con su frase de batalla “somos de territorio y no de escritorio” ha sacado el trabajo del Instituto a las calles, a las comunidades, con cercanía no sólo institucional, pie tierra han venido dando muestra de un trabajo que en poco tiempo ya tiene muy buenos resultados. Como se sabe, es importante que al frente de una instancia tan importante como el IMM lleguen personas con experiencia probada, que sin tener algún cargo público tengan trayectoria en la materia, lo cual aplica claramente en el caso de la actual titular, quien además se ha hecho acompañar de un gran equipo de mujeres y algunos hombres, también con mucha experiencia en el tema. Dos décadas de que nació el área para la atención de las mujeres morelenses y justo ahora comienza a dar frutos importantes y de la mano de una luchadora feminista, pero sobre todo comprometida con la defensa de los derechos de todas las mujeres. A la celebración de estos primeros 21 años se unieron actores de la vida pública de todos los rubros del estado, quienes reconocen los logros, pero sobre todo la importancia de contar con un organismo autónomo con trabajo y resultados.

***

Otro festejo. El presidente magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Guillermo Arroyo Cruz, también está de fiesta, pues luego de más de 30 años de vida de esa institución, tuvo el tino para poder hacer una realidad el Salón Presidentes, que a decir del propio magistrado representa la dignificación de las instalaciones del propio tribunal. Al acto se dieron cita los representantes de los tres poderes del estado, quienes conscientes de este avance, aplaudieron la gestión de Arroyo Cruz. Fue un evento muy sencillo, pero sin duda marca un antes y un después en la administración del TJA que juega un papel importante en nuestro estado y ponga usted mucha atención porque en breve su actuación causará muchas reacciones, pues a final de cuentas es ahí donde se resuelven casos en los que están involucrados muchos funcionarios y exfuncionarios, sobre todo presidentes y expresidentes municipales.

***

Pleito interno. Lo hemos dicho que el peor enemigo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es el propio MORENA, para ser exactos, sus principales líderes y representantes, quienes, en su mayoría se sienten con capacidad de merecer y exigir. En el proceso interno nacional, lo que sucede entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum es clara muestra de lo que ya está sucediendo aquí en Morelos, y tenemos identificado claramente que los ataques entre personajes “morenos” provienen de los aliados al movimiento del hermano incómodo del gobernador, Ulises Bravo. Hay quienes aseguran que, desde la oficina del “bravucón” salen las instrucciones para morder incluso a los de casa. Así es como han salido ataques incluso contra personajes como el actual coordinador de asesores de la gubernatura, Víctor Mercado, contra la propia Ana Cecilia Rodríguez y desde luego contra Rabin Salazar, Margarita González Saravia y Lucía Meza Guzmán. Imagínese usted cómo se va a poner la cosa, si los ataques son tan fuertes y ni siquiera ha comenzado el proceso interno.

***

Sí se va. Frente a este escenario no podemos dejar de reconocer que en los análisis que tiene en su poder el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la cúpula de MORENA, el todavía gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo, es un activo electoral muy importante para los fines que persiguen para el 2024. Según esto, Blanco, tan sólo en la capital mexicana podría generar más de un millón de votos, pero no sólo eso, la estrategia consistirá en “placearlo” por todo el país a favor del o la candidata de MORENA a la presidencia. Por eso harán todo lo que este al alcance del “poder” para cuidarlo, para protegerlo y tenerlo disponible para el proceso electoral. Frente a esta estrategia, el planteamiento desde la cúpula es que Blanco Bravo deje el cargo para meterse de lleno a la contienda desde el mes de noviembre. Las aguas que están alborotadas en Morelos, se van a calmar en cuanto el sumo jerarca levante la voz; el primer mensaje ya se dio con la detención ilegal o no del Fiscal del estado. Así que, todos se van a tener que alinear. Por todo lo anterior ya se preparan dos perfiles específicos para que entre ellos salga el gobernador sustituto. De eso le hablaremos después.

*IR