Debe Ejecutivo solicitar relevo en Fiscalía, Asociación de AMPs dice que hay vacío de autoridad

Radiografía del poder

Ante la aprehensión del fiscal general de justicia del estado, Uriel Carmona Gandara por presunto encubrimiento del feminicida de Ariadna Fernanda ocurrido a finales del año pasado, la Asociación de Agentes del Ministerio Público, en activo y jubilados, vía su presidente Omar Alejandro López Ortiz, consideraron que el poder ejecutivo tiene facultades para solicitar al Congreso local su sustitución en el cargo.

Consideró que ya son muchos días sin un titular formal al frente de una institución que necesita dar resultados a la sociedad y ya tendría que estarse trabajando en ello. Mencionó que conforme a la Ley Orgánica de la fiscalía y algunas otras normas internas, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo sí puede ya iniciar la petición al legislativo, que contaría con 10 días Avilés para dar respuesta y si no fuera así, se tomaría como no aceptado, pero entonces ya el ejecutivo podría actuar unilateralmente.

Es su carácter de órgano autónomo, luego del arresto de Carmona, por parte del Ejército y la Marina, este dejó a un incondicional como encargado de despacho, pero los AMPs sugieren que ya es momento de que se designe a alguien de forma definitiva.

Respecto al fuero que protege al fiscal, López Ortíz dijo que “no nos compete opinar al respecto eso lo hace su asesoría legal, pero se requiere un mando al frente de la dependencia”.

Sobre el tema, el ex procurador Hugo Bello Ocampo califico la postura de los AMPs como errónea, pues señaló que “de acuerdo a la Construcción, es el Congreso local la instancia con facultades para buscar el nombramiento de otro fiscal, pero eso solo puede suceder si Uriel Carmona es declarado culpable y renuncia, de otra manera no es posible.

El caso es que mientras todo eso ocurre, no hay una cabeza que se haga cargo de la ausencia de Uriel, el que quedó es su carga maletas y no tiene el respeto y reconocimiento oficial, aunque a decir verdad, el altísimo nivel de impunidad que venía permitiendo Carmona, que se presume era con alevosía, premeditación y ventaja, quizás ya no se de, porque parece que se dedicó a proteger a delincuentes.

Tags