Mitos y Hechos

Opinion

LES URGE. Con la detención del Fiscal, Uriel Carmona Gándara, y su posible permanencia en prisión muchos son los que ya se frotan las manos en espera de que se logre el cese del todavía titular de la Fiscalía General del Estado y como zopilotes, algunos de ellos, se afilan las garras y el pico para devorar al caído. Uno de ellos ayer salió ante los medios de comunicación, para ejercer presión y que a la brevedad el gobernador Cuauhtémoc Blanco, de conformidad con la Ley, integre y mande al poder Legislativo la terna de tres abogados distinguidos para que de entre eso, los diputados locales puedan elegir al sustituto de Carmona Gándara. Se trata ni más ni menos que de Omar Alexandro López Ortiz, quien se venía desempeñando como consejero Jurídico y Servicios Generales del ayuntamiento de Jiutepec que actualmente preside Rafael Reyes Reyes. Dicen que dejó su encargo en el municipio por dos grandes razones: necesitaba tiempo y espacio para poder operar el corralón de su propiedad que le brinda servicio al ayuntamiento de Cuernavaca y segundo, para postularse, vía su asociación de agentes y exagentes del Ministerio Público, como relevo del Fiscal detenido.

***

AMPAROS. Sobre el tenor, tras la detención del Fiscal, Uriel Carmona, y su vinculación a proceso por el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, su defensa ingresó ante el Poder Judicial Federal diversos amparos para tratar de liberarlo. Son al menos cuatro: el día de su detención hubo un amparo contra cualquier acto privativo de la libertad, mismo que quedó inscrito bajo el expediente 1074/2023 ante el juzgado noveno en Morelos. Una vez capturado hubo otro ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal por actos privativos de libertad, incomunicación y tortura psicológica y mediática, al no permitirles el acceso a sus abogados. Bajo el expediente 690/2023, una jueza federal concedió un amparo contra cualquier orden de extradición hacia Estados Unidos y hay otro más, con el que busca ser protegido con la figura del fuero. También el Congreso de Morelos ingresó ante el máximo tribunal del país una acción de inconstitucionalidad en contra de las autoridades de la Ciudad de México y federales al argumentar que se violó la soberanía de la entidad por la detención del fiscal Uriel Carmona.

***

SIN CONTROL. Por la falta de estrategias, como en casi todas las áreas de competencia del Ejecutivo estatal, a los Servicios de Salud del estado ya se le salió de control el dengue. Lo dijimos hace unos días y hoy lo corroboramos que, ante la falta de acciones de prevención, solo un milagro podía provocar que el mosquito del dengue no se reprodujera como lo está haciendo. En este 2023 previo al temporal de lluvias no vimos acciones de descacharrización, no vimos repartición del llamado “abate”, y mucho menos fumigación en ninguna parte del Estado, razón por la cual, los resultados son evidentes en todos los hospitales públicos y privados, en los Centros de salud y en las farmacias, a donde llegan todos los días cientos de personas padeciendo de este mal que, además en debemos decirlo tiene un serotipo muy agresivo. Antes sólo algunos casos eran hemorrágicos, hoy conocemos de muchos casos con esa condición, tan agresiva que ha sido detonante de varias muertes en diferentes puntos del estado. Aún con todo, no vemos mucha acción de parte del gobierno estatal; sin embargo, son varios los municipios que ya comenzaron a implementar acciones ante la inoperatividad de los Servicios de Salud estatal.

***

AUMENTAN VÍCTIMAS. La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), a cargo de Penélope Picazo Hernández, dio un dato muy revelador, que muestra claramente las condiciones de inseguridad que prevalecen en la entidad. Según con la funcionaria el padrón de víctimas del estado creció de 3 mil 200 a 5 mil 300 tan sólo en año y medio y seguros estamos que no se debe a que administrativamente avanzaron en esa dependencia, sino más bien al aumento indiscriminado de muertes violentas en todo el territorio morelense. Se trata sólo de un pequeño reflejo de la grave situación que padecemos, sin que de parte de la Comisión Estatal de Seguridad se ofrezca un replanteamiento de la estrategia (sin estrategia), para disminuir los números rojos que tanto nos azotan.

***

PELIGRO. Tras el derrumbe que el año pasado provocó el fallecimiento de tres personas en la colonia Los Pilares al Sur de esta ciudad capital, las autoridades municipales informaron que se requiere al menos un presupuesto de 200 millones de pesos para poder retener el paredón que en su parte superior tiene la zona Sur del Panteón de la Paz. Sin embargo, la falta de recursos es el motivo por el cual no hay manera de que se ejecute esa obra de remediación, pero lamentablemente las familias que ahí cohabitan no tienen otra alternativa que seguir ahí. Incluso algunos vecinos que perdieron sus casas, ya comenzaron la reconstrucción de las mismas, pues dicen que si no es ahí, no tienen a dónde ir.

*IR