El clan graconiano

Vuelta a la izquierda

La detención del fiscal Uriel Carmona es una lectura inequívoca del hartazgo que ha generado todo lo que huele a Graco con tufo de corrupción sin medida. El graquismo que pretende volver a instalarse en el estado, fue severamente herido a través de su brazo político y jurídico en Morelos, el fiscal incomodo.

Loe excesos cometidos por el fiscal por sentirse protegido por el fuero, hoy tienen una consecuencia que lo mantendrá en la cárcel el tiempo suficiente para que su sustitución camine en el Congreso del estado. La impunidad promovida por el mismo no aplica en su caso, por fin la justicia alcanza al parcialmente responsable de que en Morelos se viva la violencia sin medida. Dichos excesos están directamente relacionados con la falta de resultados y la poca eficiencia en la tarea encomendada y que fue su responsabilidad durante los 5 años que estuvo al frente de la fiscalía. La gota que derramo el vaso fue el tema del asesinato de Ariadna Fernanda por el dictamen contradictorio que presento la fiscalía estatal de Morelos y la posterior entrega del dictamen de la fiscalía de la CDMX cuyo resultado contradice totalmente al anterior, situación que puso en el ojo del huracán al mencionado fiscal. Sin embargo, antes el homicidio de una diputada local ya había encendido los focos rojos, porque nunca se realizó una verdadera investigación para dar con los culpables. Y La lista de impunidad y complicidad es larga, sobre todo con algunos diputados del Congreso local en Morelos.

La disputa contra la impunidad tiene también una parte política, por la disputa por el poder. El ex gobernador Graco Ramírez salió a contra atacar al actual gobernador en Morelos, a propósito de una mañanera del Presidente de la República, cuestionado por un medio de comunicación local. Esta aparición, del ex gobernador, en un medio de comunicación nacional evidencia el interés de participar directa o indirectamente en el próximo proceso electoral del 2024. Y por ello sus piezas comienzan a moverse; días antes el mismo fiscal, hoy recluido, hizo un pronunciamiento de apoyo a la Senadora Lucia Meza que todos sabemos que su principal promotor fue el ex gobernador Graco Ramírez y forma parte del mencionado clan.

Entonces los alfiles del ex gobernador comenzaron a moverse, pero no calcularon que uno de sus principales integrantes terminaría procesado, por los delitos cometidos durante su gestión como responsable de investigar delitos en el estado. Aun cuando desde el Congreso hubo voces que apelaron a la legalidad, la realidad es que la misma fue vulnerada por el mismo encargado de investigar delitos para garantizarla. Los manotazos desesperados del ombudsman estatal, que también responde a los intereses del ex gobernador, llamaron la atención porque su característica es la inacción y la poca capacidad para defender derechos de ciudadanos lastimados por diversos actores políticos en el estado.

Toda esta gama de acciones evidencia al clan del ex gobernador y, por supuesto, el control que aun mantiene en el Congreso del estado. Ya veremos cómo se mantiene el G-15 ante esta coyuntura y el posible nombramiento de un nuevo fiscal a propuesta de una terna del ejecutivo. Será interesante ver el desempeño de los 15 y sobre todo de quienes emanan de Morena y representan los intereses de la cuarta transformación.

Por supuesto que eso también evidencia la poca capacidad del ejecutivo estatal para operar políticamente temas de envergadura. No hay operación política y por ello, no tienen capacidad para intentar articular una propuesta consensada y que permita tener un nombramiento terso y que garantice eficiencia en la encomienda.

La pugna por Morelos la va perdiendo Graco, el ejecutivo se nota extraviado y la cuarta transformación con grandes posibilidades de tener presencia en Morelos. Por supuesto, el interés final debe ser el ciudadano y para ello ninguna de las dos partes en conflicto garantiza tal situación, es ahí donde se requiere talento para que se note (como está ocurriendo), que la alternativa existe y si garantiza que las cosas cambien de fondo en Morelos.

 

*IR