Mitos y Hechos

Opinion

Hasta siempre. Un cúmulo de personajes, de familiares y amigos dieron el último adiós a Miguel Ángel Rabadán, expresidente municipal de Jiutepec, quien lamentablemente falleció la noche de este miércoles. Entre los asistentes estuvieron tres de las llamadas corcholatas que buscan ser el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a la gubernatura de Morelos: Rabindranat Salazar, Rafael Reyes y Juan Ángel Flores. Aunque los tres fueron sus amigos y compañeros está claro que su amigo y compañero de mil batallas fue Rabin, quien vale recordar que lo propuso como candidato a la alcaldía como su sucesor, allá por el año 2009. Se habla de que en próximos días podría haber un homenaje a Rabadán Calderón, quien quedará en el corazón de muchos para siempre.

***

Más cambios. Como recordarán recientemente le dieron ‘aire’ a la hoy exsecretaria de Desarrollo Agropecuario, Katia Herrera, la tercera cesada de ese encargo, porque según se dijo al interior del

Gobierno del Cuau, la sorprendieron jugándole chueco a su patrón en el campo de la política. Basta recordar, según dicen, que en la elección de consejeros de MORENA, ella llevó sus propios candidatos, quienes no coincidían con las fórmulas del Góber y su hermano incómodo. Por eso desde entonces la pusieron en la mira hasta que les llenó el buche de piedritas. Sin embargo, las traiciones y golpes bajos en el equipo del Cuau y su hermano incómodo continúan, por lo que ya ha trascendido que en próximos días habrá más cambios aunque si se han detenido es porque no quieren desviar la atención del Fiscal morelense, Uriel Carmona Gándara, quien sigue en prisión.

***

Protestas patito. Ya que hablamos del tema del Fiscal, ayer frente a las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el grupo de feministas ligadas al movimiento político del hermano incómodo, Ulises Bravo, se manifestaron y sólo les faltó pedir la horca contra el Fiscal. Son el mismo grupo de mujeres, encabezadas por quien dicen es la pareja de Kenji Uchida García, involucrado en la polémica aquella de la repartición de patentes de notaría orquestadas por el hermano incómodo. Afortunadamente para el grupo de “feministas’’ llevaban su equipo de prensa que de inmediato marcó línea en muchos espacios de esta entidad. Esos que movilizaron ayer frente a la SCJN son los mismos que lo hicieron el día de la detención del Fiscal en esta ciudad capital con sendos bloqueos en donde casualmente se presentaron con cubrebocas. En esta ocasión colocaron sus cartulinas frente a sus rostros a la hora de tomar las fotos y los videos, de modo que no hubiese posibilidad de identificarlas. Es la denuncia que nos llegó, ojalá que el grupo de feministas se hicieran visibles aquí en Cuernavaca y nos descubrieran su verdadera identidad. De otro modo sólo nos ponen a pensar mal.

***

Más enemigos. Como se recordará hace unos días las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos fueron balaceadas. Desde entonces el titular del Organismo, Israel Hernández Cruz, denunció que se trataba de un acto de amenaza para obligarlo a dejar el cargo, a la par hasta en manifestaciones han pedido su salida. Manifestaciones, por cierto encabezadas por líderes de la 4T del Cuau. Ante ello se creía que el Ombudsperson le bajaría tres rayitas a su intensidad, pero oh decepción ayer promovió una acción de inconstitucionalidad para echar abajo los cuatro años que piensa durar como presidente el actual titular del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea, a quien los desestabilizadores del estado ya andan provocando para que ataque al de la CDHM. El grupo de incendiarios que desde el poder atacan buscan seguir causando estragos en las instituciones, pero seguros estamos que en este tema del TSJ volverá a ganar Derechos Humanos, como lo ha hecho en otros muchos casos.

*IR