El regidor de Cuernavaca, Jesús Tlacaelel Rosales Puebla, aseguró que a más de un año de administración municipal, desconoce la estrategia de seguridad aplicada por la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) a cargo de Alicia Vázquez Luna, por lo que lamentó que los delitos de alto impacto aún no hayan disminuido, manteniéndose la capital por arriba de la media nacional.
El funcionario, incluso, comentó que pese a que encabeza el área de seguridad dentro del cabildo, desde hace un mes no le llegan los reportes sobre la incidencia delictiva dentro del municipio y añadió que las evaluaciones que en un inicio se anunciaron para examinar el desempeño de los servidores públicos sólo se quedaron en una promesa, puesto que ya no se han llevado a cabo.
“Permanecer en los primeros lugares de inseguridad nos hace pensar en replantear la estrategia de seguridad. Fue una propuesta que al final ya no se llevó a la práctica, pero definitivamente lo que se tiene que mejorar es la estrategia y los proyectos. Las personas no son indispensables y pueden ser removidas en cualquier momento, siempre y cuando se tenga una visión clara hacia a dónde vamos y eso es lo que estaremos revisando”, dijo.
En este sentido, Rosales Puebla expresó que pese a desconocer la estrategia de seguridad implementada por la titular de la Seprac, Alicia Vázquez Luna, los trabajos que sí mantienen en común son los encaminados al fortalecimiento de las fuerzas policías con el mejoramiento de sus unidades, equipamiento y contratación de más personal.
“Nos desincorporamos del Mando Único, pasamos de 14 a más de 50 patrullas, equipamos a los elementos con chalecos y armas y ahora con la posibilidad de darles seguros, una bonificación semestral y permisos para que puedan usar armas, quienes no los tenían y el tema de alimentos sea una garantía”, abundó.