El expresidente de la Barra de Abogados, Felipe Jasso Escobar, consideró que Morelos actualmente se encuentra en llamas, al referir que existe un Estado de Derecho fallido, ante la inestabilidad que enfrenta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cuyo titular, Luis Jorge Gamboa Olea, insiste en permanecer en el cargo, aún con la desaprobación del pleno.
Luego de que la tarde del lunes, una serie de magistrados desconoció al presidente del Poder Judicial, el entrevistado comentó que existe una “alta peligrosidad”, toda vez que continúan acéfalas cuatro salas del TSJ, las cuales tendrían que estar integradas en su totalidad para otorgar garantías al justiciable, quienes hoy en día se encuentran en el desamparo, al verse violada la Constitución.
Puedes leer: En Morelos evitarán la comercialización de vehículos semi nuevos ilegales
“Todavía se dice que es el presidente del Poder Judicial; sin embargo, ya hubo un pronunciamiento el lunes, en un pleno en el cual se le desconoce, no en una forma contundente, pero sí hay un repudio, ya no lo aceptan como tal. Tuvo una falta de atención a su nombramiento al abandonar el pleno. Son cuestiones que tanto el Poder Legislativo como Ejecutivo deberán de tomar cartas en el asunto”, consideró.
Por lo que refirió que también Gamboa Olea está violando el Código de Procedimientos Penales de Morelos, por lo que lo instó a conducirse con razón y cordura para que “abandone, deje y se separe del cargo” y sólo continuar con su magistratura, al referir que el hecho de haber abandonado la sala, con el Oficial Mayor, en plena sesión, significa un “daño flagrante a la Ley Orgánica del Poder Judicial”, por lo que ya no puede continuar en el cargo.
“El número de expedientes que tengan las Salas es difícil calcularlo, pero yo creo que cada una tendrá un atraso de 50 inicios de queja. Es un trabajo enorme. El hecho de que haya salido de la sala en plena sesión habla de que no quiere asumir su responsabilidad y quiere continuar como presidente, pero es que ya no lo quieren y ante esa circunstancia debe de retirarse y salir por la puerta grande y no por la puerta de atrás" indicó.
Puedes leer: Violaron el estado de derecho en la detención del fiscal de Morelos: jurisconsultos
Felipe Jasso Escobar consideró que el trabajo de Gamboa Olea también ha dejado mucho que desear, tras las denuncias que presentó el magistrado en retiro Carlos Iván Arenas por presuntos actos de corrupción del presidente, por lo que el trabajo hecho hasta ahora dentro del Poder Judicial “está mal”, toda vez que, por citar un ejemplo, los jueces de Jiutepec y de Primera Instancia de Cuernavaca, no están capacitados para resolver los problemas familiares y no se apegan a la ley.
“Existe un Estado de Derecho fallido porque justamente no se ha podido aplicar. Nosotros que defendemos a los justiciables nos percatamos que no hay la capacidad dentro del TSJ y los niños son los que están en peligro ante las malas disposiciones de los jueces. Estas son cuestiones que justamente debe resolver el pleno y lo que hizo Gamboa Olea el lunes fue huir y no enfrentar su responsabilidad como presidente. No es necesario cambiarlo, ya se cambió, que no lo quiera aceptar el señor es su problema. Los magistrados fueron muy claros que ya no lo quieren”, sostuvo.