El director general de Infraestructura Social de Asuntos Indígenas Migrantes y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) en Morelos, Jonathan Alegría, informó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al año, 13 mil morelenses emigran para Estados Unidos (EU).
Detalló que, aunque esta cifra varía, el promedio del último reporte enviado por el INEGI, es que al corte del 2022 fue de 13 mil, asimismo señaló que tomando en cuenta esta cifra, en lo que va del año 2023, está podrías ser en promedio de poco más de 5 mil personas que han emigrado; en un rango de edad de entre los 18 a 30 años y son más hombres que mujeres quienes se van.
Puedes leer: Las prisas del obradorato
Detalló que estos morelenses son originarios además de la zona oriente, de la zona sur del estado principalmente del municipio de Tlaltizapán7, asimismo que las principales causas son la inseguridad y la falta de empleo.
Por esta situación explicó que es importante generar estrategias y programas para evitar que se vayan al país vecino, toda vez de que exponen su vida y en muchas ocasiones la de sus familias.
Recordó que por esto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, implementó los apoyos a través de las becas para jóvenes a fin de que no tengan que emigrar, sin embargo, es importante que se sigan implementando más políticas públicas en beneficio de la población.
Lee también: Gobierno de Jiutepec trabaja para procurar la salud y el autocuidado de la mujer
Agregó que las políticas públicas que ya se han implementado en el estado, es importante que quien llegue en la próxima administración las siga replicando, a fin de que se reduzca el flujo migratorio.
"Son cosas que no se van a ver inmediatamente, pero que van a dejar precedente para que quien llegue entonces ya este preocupado, en decir tengo en Tlaltizapán un riesgo de inmigración, entonces tengo que poner empleo ahí y tengo que llevar el programa de hombres y mujeres de diez ahí, porque tengo que empezar a sembrar para que la gente tenga trabajo, y disminuya el flujo migratorio, y solo así vamos a empezar a corregir el asunto de la inmigración en Morelos", aseveró.