¿Legal o ilegal la detención de Uriel Carmona?, el dilema

El presidente López Obrador avaló el proceso contra el fiscal; el abogado defensor acusó razones políticas

La detención del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por entorpecimiento de la justicia en el caso de un feminicidio ha generado un debate político-legal desde el nivel más alto, por un lado el presidente Andrés Manuel López Obrador avala el proceso, mientras que la defensa del detenido expone que es un caso que no está apegado a la ley.


Durante su conferencia mañanera de ayer, AMLO dijo respecto a la aprehensión de Carmona: “sí, legal, legal porque el fuero lo protegía de delitos de orden federal, eso es lo que resuelve la Suprema Corte, pero este es un delito del fuero común. Él tuvo que ver con el ocultamiento de la verdad sobre el asesinato de una joven en la Ciudad de México y por eso interviene la fiscalía de la ciudad”.


Para el Ejecutivo había mucho interés de políticos, de personalidades y de integrantes del Poder Judicial, en proteger al fiscal. Reveló que la Fiscalía General de la República ya había solicitado una orden de aprehensión, pero nunca se dio la autorización.


Con ese argumento justificó que la Fiscalía de la CDMX haya actuado en contra del funcionario morelense. “Cero impunidad, sea, quien sea”, resaltó López Obrador.


VERSIÓN DE LA DEFENSA
Por su parte, Rodrigo Ugalde, abogado de Uriel Carmona, durante entrevista con medios de comunicación nacional, remarcó las irregularidades que tiene el proceso en contra del Fiscal de Morelos.
Puntualizó que a si defendido se le está procesando por un delito que está marcado en el artículo 292 bis del Código Penal de la CDMX, que sólo aplica para servidores de la capital del país y no a su cliente, que es funcionario del estado de Morelos.


Otra de las anomalías que señaló el abogado fue que la orden de cateo a la casa del fiscal de Morelos se dio por la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) ante un juez estatal, porque un juez de la federación se las iba a negar.


Rodrigo Ugalde consideró como otro punto relevante, que el delito de “retardo de justicia” por el que fue acusado el fiscal de Morelos no amerita la prisión preventiva, sin embargo le fue dictada con el argumento de que por su cargo como fiscal podría entorpecer la investigación.


El abogado resaltó que Uriel Carmona no tiene injerencia en los funcionarios de la CDMX, además de que las carpetas de investigación del caso del feminicidio de Ariadna Fernanda fueron entregadas a la capital del país desde noviembre de 2022, por lo que él ya no podría intervenir en las diligencias.


Ugalde acusó razones políticas por las que ahora el fiscal de Morelos está en prisión preventiva y que no respetaron su fuero. Finalmente la defensa informó que van a solicitar un amparo para que su representado pueda salir de la cárcel.