Acusan a fiscal de entorpecer investigación en feminicidio de Ariadna Fernanda

El juez vinculó al funcionario a prisión preventiva.

Luego de que el pasado viernes el fiscal de Morelos Uriel “N” se entregó de manera voluntaria a las fuerzas federales para ser trasladado a la Ciudad de México, se informó que ya fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de retardo de la justicia en las investigaciones del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, ocurrido en 2022.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, el servidor público es investigado por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y la administración de justicia, específicamente en el caso ya citado, pues presuntamente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma “malsana y maliciosa” que no correspondían a la realidad ni tampoco a lo registrado en los autos de investigación de la propia instancia que representa.

Con base a lo anterior, el Ministerio Público consideró que Uriel “N” probablemente entorpeciendo de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos y sus declaraciones presuntamente ejercieron discriminación y violencia de género estructural que contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para que se reprodujera la impunidad,  así como la falta de acceso de una mujer víctima de feminicidio, al afirmar que no se encontraron huellas de violencia en la víctima.

 

Puedes leer: Siguen los ERRORES en libros de la SEP; ahora cambian Guanajuato por Querétaro y viceversa

 

Y es que tras la necropsia realizada en Morelos, Uriel “N” aseguró que la joven de 27 años había fallecido a consecuencia de una bronco aspiración por intoxicación alcohólica y no por el delito de feminicidio, por lo que su homóloga en la Ciudad de México, a cargo de Ernesto a Godoy, atrajo la investigación confirmando que sí presentaba huellas de violencia y presentaba traumatismo craneoencefálico.

Por lo que de acuerdo a declaraciones de la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el fiscal Uriel “N” estaría protegiendo a Rautel y Vanessa “N”, quienes fueron detenidos como presuntos responsables del feminicidio, por lo que el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue la mañana del viernes que elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Morelos, cumplimentaron un operativo en la colonia Amatitlán de Cuernavaca para catear el domicilio, así como otras propiedades de Uriel “N”, para proceder en su contra; a pesar de gozar de fuero constitucional se entregó de manera voluntaria. 

 

Lee también: Por mal desempeño, La Máquina despide al “Tuca” Ferretti

 

Denuncia defensa irregularidades en el caso

Rodrigo Ugalde, abogado Uriel Carmona Gándara, refirió que desde la detención de su cliente se detectó una serie de irregularidades, al explicar que en un inicio el juez llamó la atención a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), al darles tres horas para entregar todas las pruebas contra su cliente, ya que no las había presentado; sin embargo, horas después mostró pruebas a su consideración deficientes y aun así procedieron para vincularlo a proceso, lo que señaló es gravísimo.

“Nosotros combatimos los datos de prueba, por lo que al fiscal no se le pudo acreditar que el incidió en la instrucción de justicia y realizó las diligencias que consideró pertinentes, por lo que ya hay dos personas detenidas y vinculadas a proceso. Nosotros estábamos seguros de una no vinculación y posteriormente el juez lo vinculó a proceso para poder entrar a un debate de medidas cautelares”, explicó.

¿Es procedente?

Pese a que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Morelos, Uriel “N”, goza de fuero constitucional por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se amparó en que la inmunidad procesal con la que cuenta el servidor público solamente lo ampara por delitos federales, no así por la posible comisión de delitos del fuero común, por lo que actualmente enfrenta a la justicia federal.

Asimismo, se precisa que, la suspensión otorgada a favor del servidor público con motivo de la interposición del juicio de amparo promovido a su favor, no incide en su vinculación a proceso y mucho menos en la medida cautelar de prisión justificada impuesta, al haber cambiado su situación jurídica y no ser la materia de aquella suspensión, la cual se refiere a actos diversos.

Es importante señalar que la inmunidad procesal con la que cuenta el servidor público solamente lo ampara por delitos federales, no así por la posible comisión de delitos del fuero común.

 

Te recomendamos: VIDEO. Balean oficinas de Derechos Humanos y del Txoro Matutino en Cuernavaca

 

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ratificó a Uriel “N” fuero constitucional, por lo que para poder proceder en su contra por delitos federales, se le tiene que retirar primero la inmunidad procesal, previo procedimiento ante la Cámara de Diputados local.

Asimismo, el pasado el 27 de julio, un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos emitió una resolución a favor en la que se pronunció en el mismo sentido que la SCJN y rechazó que se le pueda aprehender y someter a proceso penal por cualquier autoridad que lo llegara a acusar por delitos del fuero común, por lo que no puede ser juzgado, al gozar, de hecho, de dos fueros.

Ariadna Fernanda fue localizada sin vida por unos ciclistas a un costado de la carretera La Pera-Cuautla, en el tramo del municipio de Tepoztlán el pasado 31 de octubre de 2022; sin embargo, aún se desconoce si falleció en la CDMX o en territorio estatal.