Mitos y Hechos

opinion

Amenazantes. Si algo caracteriza al gobernador Cuauhtémoc Blanco, es su poca tolerancia y su irascibilidad, por eso es que la declaración del diputado Agustín Alonso Gutiérrez, en el sentido de que el mandatario amenazó a algunos diputados no creemos que esté fuera de la realidad. Cuando al gobernador se le acaban las palabras, lo cual dura entre dos y cinco minutos, máximo, de inmediato procede a las agresiones, primero verbales y si no se le detiene, es fácil que pase a los golpes o los aventones. Obviamente que, en la política se reserva un poquito más, pero es fácil que, por cualquier cosa, por mínima que sea el góber pierda los estribos. Según nuestras fuentes, más transparentes que las del Parque San Miguel Atlacomulco, las amenazas del Cuau contra el “Oso” Cano, alias el diputado Oscar Cano, fueron reales. Y según nuestra memoria, corta, pero memoria al fin, fue a través de los diputados blanquiazules que, el gobernador logró bajar la intención del juicio político en el Congreso del estado por las presiones que ejercieron, desde el Ejecutivo.

***

Paso firme. Entre las 11 diputadas que forman parte de la LV legislatura, más allá de las grillas y a pesar de su juventud, tenemos que reconocer que Andy Gordillo ha hecho un trabajo rescatable en materia legislativa y desde luego en los beneficios que ha impulsado a favor, sobre todo, de Cuernavaca. Ella fue quien puso el dedo en la llaga acerca del deficiente trabajo en los Servicios de Salud del estado, ella también fue quien inicialmente impulsó el aumento presupuestal de la Universidad Autónoma del Estado, además de que también presentó leyes en materia ambiental y de salud que han marcado un precedente importante en todo el estado. Tiene el tino, más allá de su tiplecito para hablar, de tomar temas importantes para el desarrollo del estado que se han convertido en leyes y políticas públicas muy necesarias. Le han atacado por todos lados, pero si ha sido así es porque va caminando y lleva paso firme, Sin lugar a dudas es de los personajes que deben continuar en el servicio público por el bien del estado.

***

Precios inflados. Ayer en la entrevista de Juan Ángel Flores, presidente de Jojutla, en la primera Emisión de Lo de Hoy Morelos, el edil puso el dedo en la llaga, al mencionar que el dinero no alcanza en muchas administraciones porque se inflan los costos. Incluso mencionó que cuando ve los costos anunciados en las obras de “otros” lugares y hace la comparación con lo que obras similares costaron en Jojutla, nota que se elevan hasta en un 300%. Resulta que hay lugares en donde piden comisiones hasta del 40%, lo que obligadamente causa que los constructores usen materiales de mala calidad y hagan obras deficientes como las que vemos todos los días que se hicieron en el gobierno de Graco Ramírez. Del actual gobierno estatal ni qué decir, no conocemos obras que hayan hecho…

***

Van 7. En Huitzilac, gracias a la intervención de las autoridades federales se informó que ya son siete los aserraderos clandestinos que fueron asegurados; siete espacios en donde todos los días tenían como principal labor seguir destruyendo el poco bosque que le queda al Ajusco-Chichinautzin. Ahora si que, en este caso, las autoridades no deben parar. A partir de la tala clandestina, en esa zona entre la Ciudad de México, el Estado de México y desde luego Morelos, durante décadas ha imperado la impunidad y ello ha motivado la comisión de otros delitos como el secuestro, robo y narcotráfico. Incluso se habla que, en este momento, detrás de los talamontes hay grupos delictivos bien organizados. Hay quienes también aseguran que el 70% de la madera que se vende en el país no es legal y por ende mucha de la que se corta en el Ajusco-Chichinautzin termina en negocios aparentemente legales. Es decir, que hay una importante actividad de lavado de dinero en ese sector y poco o nada se ha hecho para evitarlo. Mientras la venta de “madera ilegal” siga siendo un jugoso negocio, los aserradores clandestinos y las mafias no van a desaparecer. Lo que tiene que hacer la autoridad federal es regular la actividad pero bien, de fondo y no solo por encimita.

*IR