Feminicidios en Morelos fuera de control; se registran 11 en apenas seis días

Lejos de disminuir, los feminicidios en Morelos van en aumento, pues en los últimos seis días se registraron 11 muertes violentas

En tan sólo seis días, en Morelos se registraron 11 feminicidios, en esta última semana de julio en Cuernavaca, Ayala y Jiutepec, lo que significa que en lo que va del año 2023 ya se contabilizan 46 delitos en contra de las mujeres, siendo el mes más violento, abril; seis más que el año pasado al mismo periodo, donde se contabilizaron un total de 40 casos.

Así lo dio a conocer Andrea Acevedo García, quien comentó en entrevista con los medios de comunicación que “desafortunadamente e indignantemente” las cifras continúan cada vez más en aumento, lo que visibiliza que no hay preocupación, interés ni acciones por parte del gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo para revertir la incidencia.

 

Puedes leer: Incrementan denuncias de violencia familiar en Jojutla

 

Lo que estamos exigiendo es que haya investigaciones oportunas para poder encontrar a los culpables, que se dé acompañamiento a las familias porque la realidad es que se encuentran muy solas buscando justicia. A veces solamente la sociedad civil y las compañeras feministas somos quienes vamos acompañando”, dijo durante su mensaje.

En este orden de ideas recordó que existe en Morelos una comisión de víctimas, de Derechos Humanos, así como de instituciones para la mujer, cuyo trabajo debe de ser acompañar a las víctimas en su búsqueda de acceso a la justicia, la cual no sólo se relaciona a la detención de los delincuentes, sino de reparar integralmente el daño a quienes han padecido este tipo de delito, por lo que tendrían las autoridades que preguntarles lo que necesitan y requieren para sentirse reparadas.

Y es que comentó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, dentro de los 100 municipios con mayor número de feminicidios a nivel país se encuentra Cuernavaca, Huitzilac, Yautepec y Cuautla, siendo la zona oriente en donde la incidencia ha crecido considerablemente.

 

Te recomendamos: El robo con violencia de vehículos es el peor delito en la zona sur de Morelos

 

Por lo que Andrea Acevedo lamentó al mismo tiempo que pese a que sí hay recursos públicos para atender la problemática de feminicidio en Morelos, se ha preferido utilizar el dinero para la militarización del país, lo que consideró mucho ha influido para que se incremente la violencia.

La vocera del Colectivo “Divulvadoras” abundó que lejos de disminuir, los hechos de violencia contra las mujeres éstos van en aumento, pues en los últimos seis días se registraron 11 muertes violentas de mujeres ante la omisión de las autoridades estatales y de impartición de justicia.