Mitos y Hechos

Opinion

Persecución. Pareciera que el comercio de comida en Tres Marías, municipio de Huitzilac, a alguien no le sienta bien, porque los embates mediáticos, además de la inseguridad que prevalece, les han causado mucho daño. Sin embargo y muy a pesar de que las oportunidades de empleo en aquella zona del estado cada vez son menos, las autoridades pareciera que quieren provocar que todos los que ahí se ganan la vida honradamente cierren sus establecimientos. Por si fuera poco, todo lo que han venido padeciendo en los últimos meses, más allá de terminarse, va en aumento. Ahora autoridades de la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dicen que más de una decena de comerciantes del citado lugar, se encuentran invadiendo zona federal, por lo que anunciaron que procederán legalmente contra ellos y pedirán a la Fiscalía General de la República que los retire. Hasta ahora no conocemos una sola acción, programa o si quiera una pequeña intención de autoridades federales o estatales por mejorar las condiciones de las familias que con la venta de comida se mantienen todos los días, pero que lamentablemente después de la pandemia no han podido recuperarse.

***

Más tragedia. El operativo que fuerzas federales realizaron el pasado martes en Huitzilac y que permitió el aseguramiento de cuatro aserraderos clandestinos provocó el enojo de vecinos del lugar y por ello la reacción violenta que se vivió ahí. Sin embargo, insistimos, por un lado, se inhibe la tala clandestina, lo que es urgente y necesario-, pero también por otro lado se afecta con declaraciones y falta de resultados en materia de seguridad a comerciantes que tratan de ganarse la vida honradamente, pero no vemos que las autoridades se preocupen por dar nuevas alternativas de desarrollo para las familias de ese bello municipio del Norte del estado. Si hacemos un recuento: muchas familias vivían, en su momento del huachicol, el campo no les es muy provechoso, la tala ya no debe continuar y el comercio de productos y servicios cada vez se oprime más. Entonces la pregunta clara y contundente sería: ¿qué ofrece la autoridad a los vecinos para poder vivir? porque sus oportunidades legales y no legales se están extinguiendo.

***

De mala educación. A la carrera por las candidaturas del ’24, pero sobre todo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se suma un nuevo aspirante, quien quiere aprovechar la coyuntura del magisterio para tratar de destacar y alcanzar una de las muchas posiciones que estarán en disputa. Se trata del director del Instituto de Educación Básica del estado (IEBEM), Eliacín (no Eleacín), quien ha manifestado su deseo de participar por la presidencia municipal de Cuernavaca. Primero, la lucha interna no será fácil, pues hasta ahora tampoco se le ha visto mucho activismo en ese instituto político. Si logra librar el filtro partidista, lo siguiente será en terreno abierto con la sociedad y los pocos maestros que le apoyan no serían suficientes para lograr el éxito. El maestro deberá ser bastante inteligente para poder correr bien lo que desea, porque de lo contrario una mala jugada es lo que puede dejarle como resultado una mala educación.

Mentiras. Los que cada vez están peor con sus mentiras son los estrategas y cómplices del coordinador de asesores de la gubernatura en funciones de gobernador, Víctor Mercado Salgado y quien además aspira a ser la corcholata mayor del Movimiento de Regeneración Nacional para la candidatura a la gobernatura de Morelos. El martes pasado acudió aunque estuvo presente el gobernador Cuauhtémoc Blanco y su presencia, como en muchos casos, no correspondía, a la entrega del nuevo parque vehicular (motocicletas), para trabajadores de Correos Mexicanos. Ahí la titular de Correos, de quien ni recordamos el nombre, dijo que saludaba con agrado a Víctor Mercado, con quien recorrerá el estado por algunas comisiones que tienen encargadas en común. Con esto, la gente de Víctor de inmediato comenzó a circular por todos lados que el mensaje iba en el sentido de que esta señora ya sabía que, desde Palacio Nacional ya hay una decisión y que ese recorrido del que habló se trata del que habrán de hacer para consolidar, dicen ellos, la 4T, en Morelos, con Víctor a la cabeza. Es cierto que, desde Palacio Nacional le han cumplido todos sus caprichos al gobernador, pero en este caos dudamos mucho que opte por la peor ficha, que no corcholata.

*IR