Gracias a la intervención de la Procuraduría Agraria (PA), a la fecha, se resolvieron dos de los tres “conflictos ancestrales” que se mantenían vigentes en Morelos, relacionados con las comunidades agrarias de Ocotepec, Hueyapan y Tlayacapan.
Entrevistado en la última sesión del programa “Diálogos Agrarios”, Alfredo Ortiz Gutiérrez, representante de la Procuraduría Agraria (PA) en el Estado de Morelos, destacó que en lo que va del año, se han solucionado estos conflictos, en cumplimiento a los compromisos establecidos con el Gobierno de México.
Puedes leer: Denuncia planilla Guinda de Ahuatepec irregularidades en elección de Ayudante
En cuanto a Ocotepec, detalló Ortiz Gutiérrez, se le puso fin a la doble representación que en esa localidad existía. “Había dos comisariados de bienes comunales, que era un conflicto de más de 35 años. Se intervino y se conciliaron intereses, ahora hay una sola representación formal”, abundó.
Destacó de manera importante, el hecho de que en Hueyapan, ya existan comuneros, después de más de 60 años: “Desde hace 69 años, no tenían ellos comuneros, no existían lo que es muy raro, porque nosotros lo datamos desde hace más de 35 años más o menos, pero ya, la semana pasada, el Tribunal Unitario Agrario del distrito 49 en Cuautla, logramos resolver esa problemática y ya tenemos comuneros conocidos”.
Puedes leer: Activan módulo Bienvenido Paisano en Cuautla
Refirió que los problemas relacionados a la tenencia de la tierra “son atendidos uno a uno, para solucionarlos de manera efectiva”, siendo los conflictos de límites agrarios entre posesionarios, la asignación de parcelas y solares urbanos, los que ocupan en mayor medida, la agenda institucional.
En lo que va del año, detalló, se han atendido en materia de conciliaciones, alrededor de 50 casos; en cuanto a asesorías en materia de representación legal, cerca de 800; en cuanto a sucesores, 458 y en la conformación de reglamentos internos, 19.