Estos son los delitos que aumentaron en Morelos durante el sexenio de Cuauhtémoc Blanco

Bajo la gubernatura de Cuauhtémoc Blanco persiste el aumento de los delitos en Morelos

Con información del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas dio a conocer que en la entidad, bajo la gubernatura de Cuauhtémoc Blanco Bravo, persiste el aumento de los delitos, tras un comparativo de enero a junio de 2022 con el año 2023.

Así lo reveló el titular del organismo independiente estatal, Roberto Salinas, quien explicó que “desafortunadamente” son siete crímenes los que prevalecen en prejuicio de los habitantes y pese a que el exfutbolista ha defendido la estrategia impulsada por el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Ortiz Guarneros, sin que haya resultados.

 

Te recomendamos: OTRO vi0lento fin de semana; caos en Jiutepec, Yautepec y Cuernavaca

 

Desafortunadamente en Morelos se ha incrementado el número de delitos, específicamente en siete y muy delicados como la extorsión, violencia familiar, feminicidios y homicidio doloso, también en materia de robo a transportista y de vehículo, y allanamiento de morada. Los números no son sólo para llamar la atención, sino para que las autoridades se pongan a trabajar, ya que al término del 2023 las cifras podrían ser aún más alarmantes”, dijo.

Y es que en el delito de extorsión se reportaron en 2022 solamente 64 denuncias, mientras que en 2023 fueron cinco, lo que representa un aumento del 39 por ciento; en tanto, el robo a transportista de 67 pasó a 91, lo que porcentualmente significa un incremento total del 26.4 por ciento.

Respecto al allanamiento de morada, en ese mismo periodo, hubo sólo 180 denuncias, las cuales aumentaron en un 15.1 por ciento, al registrar en el primer semestre del 2023, 212; en tanto, el robo de vehículo de mil 916 incidencias, pasaron a dos mil 504, que representa un crecimiento del 23.5 por ciento.

 

Lee también: Mujer asesinad4 a manos de su pareja en Puebla

 

En tanto, la violencia familiar, de pasar de dos mil 692 actas levantadas ante el Ministerio Público, estas se incrementaron a tres mil 104, lo que representa un incremento del 13. 3 por ciento. Así como el feminicidio que de registrarse 21 de enero a junio de 2022, en este mismo periodo pero del 2023 sumaron 24 y continúan en aumento, lo que significa un crecimiento del 12.5 por ciento.

Mientras que del homicidio doloso, se reportaron 505 en el 2022 y en 2023 fueron 570, por lo que el incremento de este delito en la entidad fue del 11.4 por ciento.