Mitos y Hechos

Opinion

Gran acierto. Con éxito y sin usar muchos recursos públicos, el ayuntamiento de Cuernavaca realizó el segundo Festival Cultural de Verano, en el que cientos de familia pudieron disfrutar de grandes espectáculos, exposiciones y diversas actividades de manera gratuita, en espacios públicos que poco a poco con este tipo de actividades están siendo recuperados por la sociedad.

***

Menuda ayuda. La reaparición de Graco en la escena política de Morelos no le ayuda en nada al llamado frente opositor, ni aquí, ni en ninguna parte del país. Aunque por todo lo que le pasa en la entidad los actuales mandamases de Morelos quieren culpar al exgobernador de origen tabasqueño, este personaje está más pendiente de sus múltiples negocios. Además a todos aquellos a quienes se les acusa de trabajar para Graco, en diferentes organismos autónomos, hasta el presidente de la República le ha hecho lo que el viento a Juárez. Ante esto la conclusión es sencilla: o los abogados del gobernador son muy malos o los cuestionados funcionarios disque graquistas son muy buenos para defenderse.

***

Gran apoyo. Sin lugar a dudas en Morelos mejor posicionada en su propio partido político es Tania Valentina Rodríguez Ruiz, dirigente estatal y diputada local del Partido del Trabajo. El fin de semana la cúpula más importante de ese instituto político en el país, encabezada por su dirigente, Alberto Anaya, dijo: tenemos corcholata para la gubernatura de Morelos y no hay duda, es Tania Valentina, por lo que se une a la lista de mujeres que compiten para ser la candidata que represente a la Coalición de la Cuarta Transformación a la gubernatura morelense. La diferencia entre ella y las demás es precisamente que ninguna está tan posicionada en su propio partido político como Tania. Partiendo de eso, lleva una ventaja importante.

***

Tepito brota. Mientras su hermano el Gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo reta a golpes a quienes no están de acuerdo con el desastre que ha causado en la entidad, este fin de semana Ulises Bravo, quien se ostenta como dirigente de MORENA en Morelos, fue denunciado aparentemente por su pareja, quien asegura, según lo publicado en redes sociales, fue golpeada por segunda ocasión por el también padre de su hija. Además advierte que ha sido amenazada y que teme por su vida. Habrá que ver qué dice en estos días Ulises Bravo quien hasta ahora se ha mantenido callado, callado.

***

Doble lenguaje Mientras que el Ejecutivo asegura --en sus boletines de prensa-- que trabaja “para garantizar el acceso a la justicia y la prevención” en torno a la violencia vicaria y que, a través de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (COEVIM), y otras áreas especializadas del Poder Ejecutivo, se “crean las condiciones para que sean escuchadas y reconocidas las particularidades de esta modalidad de violencia”...la realidad es otra: la titular de la COEVIM, Adriana De La Cruz, no quiere recibirlas. Resulta muy lamentable que en estas áreas donde los ciudadanos deberíamos de tener respuesta, acompañamiento o siquiera la más mínima atención, no es así…

***

Persecución?: Nos cuentan algunos amigos taxistas (que nos piden guardar sus nombres por temor a posibles represalias) que en la Secretaria de Movilidad y Transportes (SMyT), se ha soltado una persecución en contra de aquellas unidades que portan promocionales de apoyo a los protagonistas de las precampañas de MORENA y que no están alineados con los mismos aspirantes que trae el Ejecutivo, sobre todo a la gubernatura local... Los supervisores de la dependencia los paran y les generan toda clase de apercibimientos –como la falta de gafete--, para fastidiarles el día, pero una vez levantada la sanción, ellos se acercan a los choferes para decirles que si retiran las estampas de algunos cuadros políticos como es el caso de Lucy Meza, ya no los van a molestar y que ¡ahí queda el asunto!

***

Marcha en puerta Pues resulta que taxistas de la zona metropolitana de Cuernavaca han comenzado a organizarse para realizar este martes, una caravana de protesta que saldrá desde el municipio de Temixco y hasta la  Secretaria de Movilidad y Transportes (SMyT) en la capital morelense, para reclamar que en medio de esta crisis económica, la dependencia les exija portar un gafete como acreditación a haber recibido cursos de capacitación de manejo. Ellos dicen que eso no es malo, lo malo es el costo que les implica acceder a esta acreditación y que va de dos mil a dos mil 500 pesos: si no les alcanza para la cuenta diaria, menos para cubrir estos requisitos…

*IR