Mitos y Hechos

Opinion

Mal humor. El mal humor que traía durante su gira por Morelos el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, contagió a muchos de quienes le acompañaron en los diferentes eventos que encabezó, como quedó más que evidenciado en los videos que circulan por redes sociales y diversos medios, cuando hubo pleito entre diputadas con tal de quedar cerquita de una de las principales corcholatas que aspiran a convertirse en sucesores del presidente, Andrés Manuel López Obrador, literalmente hubo empujones. A las legisladoras se les olvidó que hoy todo queda documentado y todo o casi todo se sube a las redes. Así que, dos días después de la visita del tabasqueño –no Graco, sino Adán–, de lo que más se habla es de los empujones legislativos feministas. La escena muestra claramente lo que sucede al interior del partido MORENA, en donde alguien debe dar el manotazo en la mesa y con ello acabar con la lucha interna que persiste en ese instituto político.

***

Un guardadito. Ayer en un despliegue operativo que llamó la atención de propios y extraños, elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, realizaron senda diligencia en un predio propiedad del exalcalde perredista, José Manuel Agüero Tovar. Alrededor de las 8:00 horas y según imágenes que el propio “Manolo” publicó en sus redes sociales llegaron al frente los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía, quienes abrieron el portón del lugar y dieron paso al levantamiento de pesquisas. Por la tarde, la Fiscalía del Estado informó que el operativo en mención, es parte de la investigación sobre el doble homicidio que se registró el lunes pasado en la colonia Miguel Hidalgo de Jiutepec. Sin embargo, “Manolo” como gato boca arriba trató de curarse en salud, sin siquiera saber el por qué de la investigación; el miedo no anda en burro.

***

Los vacacionistas. De acuerdo con el artículo 33 de la Ley del Servicio Civil para el Estado de Morelos, “los trabajadores que tengan más de seis meses de servicios ininterrumpidos disfrutarán de dos períodos anuales de vacaciones de diez días hábiles cada uno, en las fechas en que se señalen para ese efecto, pero en todo caso se dejarán guardias para la tramitación de los asuntos urgentes para las que se utilizarán de preferencia los servicios de quienes no tienen derecho a vacaciones”. Sin embargo, en el Poder Judicial del estado, deben estar muy cansados porque durante todo el año se han tomado infinidad de días de asueto que, aunados al periodo vacacional de verano de tres semanas -fuera de toda legalidad-, convierten al Tribunal Superior de Justicia, en el órgano autónomo más inhábil -por aquello de todos los días que convierten en inhábiles. Así que, por instrucciones del presidente de ese poder, Luis Jorge Gamboa Olea, quien a lo mejor lo que necesitaba urgentemente es un respiro por todos los hechos bochornosos en los que se ha visto involucrado, la justicia en Morelos deberá esperar un poco más porque hasta dentro de dos semanas volverán a sus labores.

***

Corrupción. Está claro que en el tema sobre la denuncia de un empresario constructor quien acusó al secretario municipal de Cuernavaca, Carlos de la Rosa de pedir tres departamentos a cambio de que le liberaran todos los permisos, se trata de un caso más de corrupción, de esa que imperó durante el trienio anterior encabezado o descabezado por Antonio Villalobos. El representante de la empresa Juan Iragorri tendrá que demostrar que lo que dijo tiene sustento, porque de parte del ayuntamiento no se van a quedar con los brazos cruzados. Ahora bien, ya hay afectados, personas a quienes la empresa constructora vendió departamentos que aún se encuentran en los cimientos y que no tienen un solo permiso vigente para poder concluir su edificación. Por eso, en un acto de desesperación, el empresario Juan Iragorri, amigo íntimo de un funcionario del ayuntamiento de Cuernavaca, está metido en un gran problema, porque por un lado tendrá que enfrentar a un grupo de ciudadanos defraudados y por otro lado el peso y la lucha legal que iniciarán en su contra las autoridades municipales a las que acusó. 

*IR