Mitos y Hechos

Opinion

Mal vocero. A río revuelto, ganancia de pescadores. Ayer los comerciantes de Tres Marías, municipio de Huitzilac salieron a dar la cara y a reclamar que por la ineficacia y las declaraciones de las autoridades estatales han bajado considerablemente sus ventas. El reclamo es Justo y necesario; es una voz que se había mantenido callada mucho tiempo mientras todos hablaban, pero que finalmente salieron. Ahora bien, hasta ahí todo esta excelente, lo malo de todo esto es que permitieron que como vocero de ellos, fungiera el exdiputado local misógino, José Casas, quien no da patada sin huarache y su protagonismo de ayer tiene una finalidad y no es aumentar las ventas de sus vecinos comerciantes. José Casas es de los que conciben que es un error vivir fuera del erario. Su finalidad es político y seguro va a querer participar en el próximo proceso electoral. Aguas señores comerciantes que la postura de Pepe Casas es la de un lobo con piel de oveja.

***

Violencia vicaria. Madres víctimas de violencia vicaria en Morelos denunciaron la revictimización institucional que sufren. Además, señalaron a las autoridades de Morelos de proteger a hombres violentadores y de ridiculizar los derechos de las madres y de sus hijos a una crianza sana”. Madres protestaron en las puertas del Tribunal superior de Justicia para denunciar el actuar de autoridades en procesos abiertos de violencia contra las mujeres y donde se utiliza a sus hijos para causarles daño. Frente a esto el coordinador de Política de la Presidencia de la República y uno de los aspirantes a la candidatura de MORENA a la gubernatura, Rabindranath Salazar pide unir esfuerzos a todas las autoridades e instituciones de Morelos para erradicar éste y cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

***

Extorsiones. Mientras las autoridades se curan en salud, todos los días nos llegan decenas de mensajes y denuncias en donde advierten un incremento importante de casos de extorsión en Morelos, principalmente a través de la clonación de los Whatsapp y de otras redes sociales que los delincuentes utilizan para cometer sus fechorías. Por eso, le recomendamos que ante cualquier llamada o mensaje que reciba primero busque a su amigo quien supuestamente le pida apoyo. Ayer en un caso, a una persona adulto mayor lo extorsionaron con lo equivalente casi a 60 mil pesos. Y lo peor de todo es que la ciudadanía no sabe a quien a cuidar o le teme más a las autoridades.

***

Ecocidio. Ante la inoperancia de las autoridades federales y estatales para resguardar las zonas y parques naturales protegidos del estado, ayer se denunció en redes sociales un nuevo asentamiento irregular en la escasa área boscosa que aún persiste cerca de Lomas de Ahuatlán. Sin embargo hay que decirlo que, desde Tetela del Monte hasta Tlalnepantla, al norte del estado todos los días nacen nuevos asentamientos al amparo y omisión de autoridades como la PROFEPA, la SEMARNAT y la propia Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado. Los operativos en este momento son nulos y estas zonas ocupadas de forma ilegal además de todo lo ya comentado se han convertido en áreas con grandes índices de violencia e inseguridad.

***

Peor entre los peores. Morelos se encuentra entre los estados con mayor índice delictivo en el país, la organización Causa en Común no sólo lo confirmó, sino que reveló que la entidad es una de las cinco donde se cometen el mayor número de “atrocidades”. La propia ONG considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo para causar la muerte de un alto número de personas, para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror. Ayer también el colectivo Divulvadoras se refirió a la estrategia se seguridad sobre todo para disminuir feminicidios y violencia contra las mujeres, consideró: obvio, no funciona. Comerciantes de Huitzilac lanzaron su propia campaña “Yo te cuido” ante la ineficacia de las autoridades. Hasta cuándo seguirá Ortiz Guarneros al frente de la (in) seguridad en Morelos...? Ya lo decía el empresario y activista Alejandro Martí (QEPD) “sino pueden renuncien”.

*IR