Sin control robo de autos en Morelos

Los robos en Morelos siguen en aumento, en junio se registraron mil 237, con lo que el primer semestre del año cerró con 7 mil 439 denuncias, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los robos en Morelos siguen en aumento, en junio se registraron mil 237, con lo que el primer semestre del año cerró con 7 mil 439 denuncias, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Cabe destacar que en marzo se dio el pico más alto con mil 314 delitos, en abril hubo una considerable baja al reportarse mil 178; sin embargo, en mayo hubo un repunte con mil 266 robos y la tendencia al alza siguió en junio.


En el segmento de robo a vehículo automotor, el mes pasado se registró la cifra más alta del año con 457, mientras que en mayo fueron 445. De estos 457 hurtos, 298 correspondieron a autos ‒también la cifra más alta de 2023‒ y 159 a motocicletas.


Ahora bien en lo que respecta al robo de autopartes también la cifra subió en junio respecto al mes de mayo con 94 casos y 86, respectivamente.
Por otra parte los robos a negocios también crecieron al alcanzar 166 durante el mismo mes de junio, segunda cifra más alta del año, sólo por abajo de enero donde se denunciaron 185 casos. En los primeros seis meses del año en total suman 920 atracos.


Respecto a este sector vale la pena recordar que las diferentes cámaras empresariales han alzado la voz para pedir a las autoridades el cambio de estrategia en materia de seguridad, pero no han tenido una respuesta positiva.


Ahora que en el caso de robo a casa habitación se presentó una pequeña disminución respecto a mayo donde se registraron 126 casos contra 115 del mes pasado. En total del semestre van 732 delitos de este tipo. Otros rubros que tuvieron una baja fueron el robo a transportistas y el robo a transeúnte.


EVALUACIÓN SEMESTRAL
Durante el primer semestre del año pasado se registraron 7,178 robos, mientras que durante los primeros seis meses de este año alcanzaron los 7,439 casos, 261 casos más.
En una evaluación semestral llevada a cabo por la organización Morelos Rinde Cuentas resalta que la entidad se encuentra en primer lugar en casos de feminicidios, en el delito de despojo, así como secuestros.
Mientras que de enero a junio está ubicado en segunda posición en homicidios dolosos, robo a banco y robo de vehículo. En este mismo período se encuentra en tercer lugar en cuanto al robo de autopartes. 
En los casos de violaciones, robo a transporte público y robo a transportistas, Morelos es el quinto estado con las cifras más altas en el país.