Río Ebro

A media palabra

León Trotsky, se basó en las teorías de Marx y Engels, que fueron desarrolladas por Lenin, y otros personajes de la época, eso nos afirma la historia marxista. Cuento esto, porque la Revolución Rusa fueun capítulosumamente importante de la historia contemporánea. Fue un movimiento que  introdujo un cambio radical para acabar  con el régimen de los zares y la aristocracia, para dar inicio a un gobierno comunista en el que todos los recursos y empresas serían públicos.

Vladimir Lenin,intelectual y revolucionario, después de haber estado encarcelado en Siberia y haber estado en el exilio en Suiza,regresa a Rusia lo hace para defender sus ideas contrarias al zarismo, buscando terminar con los privilegios de la nobleza e implantar un sistema en el que no habría de existir la propiedad privada y donde todos los recursos y los medios de producción pertenecieran al pueblo.

En efecto, Lenin lideró la Revolución de Octubre y creó elPartido Bolchevique, una corriente radical del partido socialdemócrata ruso. Junto a él, estaba León Trotsky, otro intelectual y revolucionario comunista que también había tenido que escapar de Rusia.

Después de la muerte de Lenin en 1924, Stalin se convirtió en su sucesor ylíder delPartido Comunistaque ya gobernaba a la Unión Soviética. Igual que Lenin y Trotsky, Stalin también había sido un exiliado del régimen de los zares, regresando a Rusia después de que Nicolás II abdicara.

Stalin, durante la Guerra Civil que siguió a la revolución, fueuno de los principales comandantes del Ejército Rojo de los bolcheviques,grupo que luchó contra los contrarios a la revolución. Stalin no toleraba ningún tipo de oposición a su gobierno, ni al poder inconmensurable que ostentaba, ordenando perseguir y asesinar a cualquiera que se atreviera a disentir de su forma de actuar, y es el caso de León Trotsky, a quien ordenó perseguir y asesinar.

León Trotsky, después de múltiples peripecias, aventuras, sufrimientos y experiencias, aparece en México, en virtud de que el gobierno del General Lázaro Cárdenas le ofreciera asilo político, el argumento: un acto de humanidad ante la negativa de los países europeos que, no obstante el peligro que corría la vida de Trotsky, le impedían vivir en su territorio.

La llegadade dicho personaje a nuestro país, causó polémica internacional al conocerse la noticia, los primeros sorprendidos fueron los soviéticos, liderados por José Stalin, su más férreo enemigo. Trotsky nació en Ucrania, Rusia, en 1879, desde muy joven fue un revolucionario marxista afiliado a organizaciones vinculadas con la lucha obrera, como la Liga Obrera de Nicolaiev. Entre 1904 y 1905 elaboró la teoría de la revolución permanente, su ideología y su activismo político lo llevaron a ser miembro del Comité Central del Partido Bolchevique.

Luego de que Esteban Volkow y su madre llegaran a México para vivir en el exilio con su abuelo León Trotsky, sucedió un trágico acontecimiento, había una orden del propio José Stalin para asesinar a quien calificaba de traidor, es entonces que el comunista catalán Ramón Mercader le quita la vida, evento del que fuera testigo Esteban Volkow.A pesar de la amarga bienvenida, Esteban se quedó a vivir en la misma residencia de Trotsky en Coyoacán, quizá para conservar ese lazo que aún le quedaba con su familia.Nacido en la península de Crimea, el 7 de marzo de 1926, Volkow Bronstein llega a México a los 13 años de edad, aquí estudió química.

Él, se volvió guardián de la memoria histórica del revolucionario ruso, combatiente por su memoria, defensor de la verdad y custodio de la morada de su abuelo.

Les confieso, atento a lo descrito,me hubiese gustado estar ubicado en alguna de las ciudades que atraviesa el Río Ebroen su recorrido longitudinal de 930 km por la bella España, ya sea: Reinosa en Cantabria; Frías y Miranda de Ebro en Castilla y León; Haro, Logroño, Calahorra y Alfaro en La Rioja; Tudela en Navarra; Alagón, Utebo, Zaragoza y Caspe en Aragón; y Flix, Móra d'Ebre, Benifallet, Tivenys, Xerta, Aldover o Tortosa y Amposta en la provincia de Tarragona (Cataluña), lo que no es así.

Escribo esto, empero, desde la calle de Río Ebro entre Río Lerma y Río Pánuco de la colonia Cuauhtémoc en la ciudad de México, lugar donde se ubicaba un pequeño edificio de dos pisos de estilo y arquitectura neocolonial, es, en uno de los departamentos de este edificio en donde vivía Doña Valentina Pastor y su hija Palmira Fernández Pastor,esta última modista de alta costura española, exiliada en México. Al parecer, ambas nacidas en Madrid cuya familia Fernández Pastor había quedado dividida entre los dos bandos de la Guerra Civil de España (1936-1939).  Se dice que se internaron en 1948 a México por Nuevo Laredo procedentes de Lisboa y que Palmira, había trabajado como jefa de taller del modisto Balenciaga hasta que decidió dejar el trabajo para exiliarse en México, les acompañaba Gabino hijo y hermano respectivamente de ellas, ya aquí, se encontraron asus hermanos Rafael y Averio Fernández Pastor, quienes habían llegado a nuestro país en 1937, formando parte de la expedición de los "Niños de Morelia".

En el año de 1953, cuando contaba el suscrito con la edad de siete años, conoció a las dos, dado que mi Madre y yo, regresando de Chiapas buscábamos en donde vivir y la idea era estar cerca de mi abuela Aldonza González Blanco y mi tía Carmita Cruz de Gutiérrez Zamora, quienes vivían, la una en Río Lerma y la otra en Río Guadalquivir, respectivamente, así que mi madre encontró que Doña Valentina rentaba una recámara y ahí nos fuimos a vivir. Lo curioso del caso y coincidencia es que Palmira, hija de Doña Valentina, casó con Esteban Volkow, nieto de Troskyen diciembre de 1953 y de este matrimonio nacerían 4 hijas: Susana Verónica (1955), Nora (1956) y las gemelas Natalia y Patricia (1957).

Por ello, tuve la magnífica oportunidad de tratar a Esteban, cuando niño, y la oportunidad de conocer la casa ubicada en la calle de Viena en Coyoacán mucho antes de ser un museo. Muchas ocasiones merendamos ahí, gracias a la espléndida relación que se formó entre Doña Valentina, Palmira y mi madre. Esteban nos llevaba y traía de Coyoacán a Río Ebro y viceversa, lo hacía conduciendo su automóvil Packard de color vino muy elegante, con tablero de madera, volante de color hueso y vestiduras también de color vino, con sus llantas pintadas en círculo blanco y un olor indescriptible, era toda una aventura cuando por cierto nuestro transporte ordinario eran los camiones que aparecen en las viejas películas mexicanas. Así que conocí la casa y el despacho del señor Trotsky, lo que impresionaba, la mayoría de los muebles se encontraban tapados con sábanas blancas, entendía que ahí lo habían matado, pero no entendía por qué, entendía que era importante, pero no por qué.La arquitectura de la casa y el jardín, de características tristes, la casa por dentro denotaba tristeza.

Pero volviendo al matrimonio de Palmira y Esteban, sus hijas son prominentes:Susana Verónica Volkow Fernández es escritora y académica, tiene maestría en literatura comparada por Columbia University, doctorado en literatura comparada por la UNAM, recibió en 2004 el Premio Pellicer por obra publicada y en 2005 el premio José Revueltas de Ensayo literario; Nora Volkow Fernández es hoy la neurocientífica más prominente del mundo en el estudio de las drogas de abuso y su relación con el cerebro, afirma que las adicciones no son un problema de voluntad, sino una enfermedad crónica, dirige en la actualidad el National Institute on Drug Abuse; Natalia Volkow Fernández es Subdirectora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y; Patricia Volkow Fernández es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en infectología y medicina interna, consejera del CENSIDA y fue reconocida como la Médica del Año 2018.

  •  
  • Esteban Volkow, nieto de León Trotsky, falleció el 16 de junio del presente año e hizosuyacon su actuar la frase de “Sin memoria no hay futuro”. Contaba con 97 años de edad, por lo que a través de estas palabras me uno sentimentalmente a su familia, porque de niño aprendí de él mucho, por su personalidad, su capacidad, mesura, atribuciones, resiliencia y por el papel tan importante que desempeñó con humildad en la defensa de la historia y vida de su abuelo un grande de la revolución Rusa. Solo recuerdo de él, amabilidad, amistad, educación.

 

No omito informarles que, el primer atentado contra la vida de Trotsky (se dice) fue encabezado por David Alfaro Siqueiros a quien conocí cuando mi amigo el artista Mario Montero Mota, le asistía en los trabajos del Polyforum y como rara coincidencia el cuñado de David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Arenal, fue vecino y amigo personal de mi Padre, compartiendo el techo de una casa de huéspedes ubicada en Paris 7 de la colonia Juárez.

 

Gracias por leerme, les seguiré contando.

 

Bibliografía: Periódico La Jornada, Órgano de la Corriente Marxista Internacional, Alan Maderas, Francisco Morales V., Periódico El País, Bernardo Marín, PARES Portal de Archivos Españoles del Gobierno de España, La República de las Letras y Humberto Musacchio.

 

*IR