Porfirio Muñoz Ledo: astucia, previsión y prudencia

A media palabra

Como diplomático, pudo constatar que el mundo atravesaba fases crueles y amargas, como el colonialismo y la esclavitud, las que implicaban formas terribles de opresión. Sabía que muchos pueblos de África, Asia y América Latina eran víctimas de ello, además de que se libraban guerras entre países grandes y pequeños seguidas de destrucción, pérdidas humanas y materiales.

Muñoz Ledo, siempre estuvo consciente en que al término de la segunda guerra mundial, no acabaría el sufrimiento y que el hecho de haberse creado la Organización de las Naciones Unidas, no por ello, en automático se iniciaría una nueva era de seguridad, paz, justicia, igualdad y desarrollo, sin embargo, existió para él, un atisbo de esperanza en la creación de la ONU que supuso el inicio de una nueva era centrada en el respeto de las personas, su dignidad y su derecho a la vida., pero más que ello, sabía que se tendría que trabajar, sabía que se requería un mayor esfuerzo en la búsqueda de nuevos métodos eficaces para enfrentar la crisis, mitigar sus efectos y lograr un crecimiento y un desarrollo económicos sostenibles, teniendo en cuenta los efectos negativos todos de la posguerra y las revoluciones.

El diplomático, siempre supo que todo se podía hacer,mediante la solidaridad y la coordinación conjunta para crear un mundo mejor, donde todos gozaran de la paz y la seguridad, con un nivel de vida digno y donde se respetaran los derechos básicos y la libertad de todos. Para él, siempre fue imperativo defender firmemente la realización de los derechos humanos, atender las necesidades básicas para una vida digna, tales como los alimentos, las medicinas, el agua potable, los servicios de educación y salud y los medios para combatir las enfermedades peligrosas, el paludismo, la tuberculosis y la poliomielitis.

Fundó y motivó su empeño en la Declaración Universal de Derechos Humanos y buscó siempre el mejor modo para tratar las cuestiones prioritarias a que se enfrentaban las Naciones Unidas en ése momento histórico.

La paz, la cultura y la educación, fueron las constantes en el ejercicio de la diplomacia, al defender los ideales del país ante el exterior. Así como Coordinador del Grupo de los 77 o biencomo Presidentedel Consejo de Seguridad, o como Representante de la Misión Permanente de México ante la ONU y por supuesto como Embajador de México ante la Unión Europea; el Reino de Bélgica; el Gran Ducado de Luxemburgo, y como Observador Permanente en el Consejo de Europa. Su inquietud, le llevó a promover la necesidad de reformar el sistema de las Naciones Unidas, sobre todo en cuanto al papel de la Asamblea General y a la necesidad de que ésta tuviera plena autoridad para asumir sus responsabilidades con respecto al progreso de la humanidad, así lo hizo. Promovió lo correspondiente para inhibir la proliferación de las armas de destrucción en masa. Constantemente decía: "…el mundo no puede tener paz cuando está dividido entre ricos y pobres, y las disparidades entre ambos grupos van en aumento”. Pero lo más importante para el caso, es que Muñoz Ledo, estaba cierto que la transferencia de la experiencia adquirida por la Unión Europea en materia de integración política, económica, jurídica y social avanzadas representaba y representaría un tema de gran interés para México en particular, y América Latina en general, por las implicaciones políticas, económicas y culturales que esquemas similares de integración podrían tener para la región.

Pues bien, Muñoz Ledo fue amante de la cultura, lo que hizo valer como Embajador de México ante la Unión Europea,un factor, un común denominador que sirviera para establecer nuestraamistad lejana y cercana a la vez, porque digo eso, simplemente por la ubicación y localización física de cada uno, amén la afinidad de los temas que tratamos, por eso he de agradecer al Instituto de Estudios de la Integración Europea, a la Universidad Autónoma de Barcelona, a la Universidad deLleida, al Colegio de Europa, al ITAM, a Ricardo Aguilar Estrada, a la Universidad Autónoma de Chiapas, a Jorge Mario Lescieur Talavera, a Joanna Martínez y a Jordi Bacaría Codirector Europeo del Instituto de Estudios de la Integración Europea, el haber conocido como conocí a Muñoz Ledo.

 

Para ser más claro en mi exposición, veamos:la Comisión Europea es una institución de la Unión Europea creada en 1958, con sede en Bruselas (Bélgica), que está constituida como el órgano ejecutivo de la propia Unión Europea. Representa el interés general de la Unión, propone y aplica leyes que responden a los objetivos de los tratados suscritos.

El Instituto de Estudios de la Integración Europea, creado en septiembre de 2000 en el ITAM, tiene como objetivos fundamentales fomentar la formación disciplinaria y avanzada en estudios de integración europea, así como la investigación para la creación de un núcleo de profesores e investigadores con un interés permanente sobre el análisis, la información profunda y actualizada sobre la Unión Europea y sus relaciones políticas, económicas y culturales con los países de América Latina. Proyecto quetuvo el apoyo y ayuda financiera de la Comisión de las Comunidades Europeas y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), acompañado de la asistencia técnica y académica del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad Autónoma de Barcelona (IUEE-UAB) y el Colegio de Europa (.Instituto de Posgrado de Estudios Europeos). Sus sedes principales, se encuentran ubicadas en la Ciudad de México y en Barcelona.

El Colegio de Europaes una institución de postgrado de excelencia, a la que todos los ciudadanos de la Unión Europea tienen acceso una vez terminados los estudios superiores. En ella se forman muchos de los futuros funcionarios de la UE y goza de un grandísimo prestigio a nivel internacional. En ella se han graduado desde embajadores y catedráticos hasta secretarios de Estado y directores generales nacionales y comunitarios. Su sede principal se ubica en Brujas, Bélgica.Ahora bien, la Embajada de México ante la Unión Europea; el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, se encuentra ubicada en Bruselas, Bélgica. Todas y cada una de dichas instituciones, tuvieron que ver en la presente narrativa en vía de homenaje post morten a Muñoz Ledo.

Porfirio Muñoz Ledo, como buen diplomático, gozaba deapertura, curiosidad, era tranquilo, sosegado emocionalmente, de comunicación intercultural, sentido del deber, fiel a sí mismo y a su país, amable, cooperador, empático, carácter sociable, asertivo, hablador, cordial, alegre, enérgico, optimista y ejecutivo.

Al entablar la relación con nuestro Embajador Muñoz Ledo, quien escribe había logrado entre otras cosas como Jefe de la Oficina de Enlace y Gestión de Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, una beca para un posgrado en el Colegio de Europa a través del Instituto de Estudios de la Integración Europea y requería de mucha información para tal efecto, por tanto se me ocurrió comunicarme a la Embajada Mexicana en Bruselas y oh¡ sorpresa, el mismo Porfirio Muñoz Ledo contestó a mi llamado, explicándole el motivo, me dijo que personalmente trataría el tema y que de inmediato le proporcionara la información y el nombre del candidato para atenderlo, no lo podía creer.

Sean grandes o pequeños los actos como en el caso, son los que parecenser los más importantes para definir una relación de amistad, sobre todo en una época en que poder hablar por teléfono, implicaba tiempo y costo. Este tipo de conversaciones apenas parecen importantes, cuando por cierto no tienes a la vista a tu interlocutor, por lo que dudas de una verdadera lealtad, sinceridad, confianza o disponibilidad de lo que se afirma, sobre todo cuando necesitas ayuda.

La amistad funciona en ambos sentidos, más aún en una relación profesional, no todos hacen por sus amigos como los amigos hacen por ti. A veces los verdaderos actos de amistad son aquellos por los que no se espera recibir nada a cambio, ni siquiera se reconoce por las buenas acciones, por ello, lamento mucho el fallecimiento de Muñoz Ledo, quien hizo mucho por mí y pude constatarlo a través de Ricardo Aguilar Estrada, beneficiado por la beca y beneficiado por la amistad del homenajeado, quien personalmente como primer mexicano le atendiera en Bélgica. Ricardo, ganó una bella experiencia que se la guardó como funcionario y catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas. Ambos habrán de encontrarse en el mundo diplomático y de la academia en el cielo. QEPD los dos.

*IR