La Posada del Tepozteco, contribuye a la promoción cultural y artística. Visitar el pueblo mágico de Tepoztlán, es necesario, conocer el hotel. Envuelto con historia, por ser una antigua casona de abolengo. Estos meses, entre sus pasillos presenta la exposición “En blanco y negro. La mirada de Gabriel Figueroa”, con más de 20 fotografías impresas en alta calidad procesadas en paladio/platino con firma autógrafa; algunas otras son, fotoserigrafías e impresas en giclée.
Lo de Hoy Morelos, platicamos brevemente con el fotógrafo mexicano. Hijo del camarógrafo y director de fotografía Gabriel Figueroa Mateos. Expresó, estar muy contento y muy orgulloso de estar en el pueblo de Tepoztlán.
Es una exposición pequeña, pero muy selecta agregó, que hacen una suma de estilos sobre la obra de su padre Gabriel Figueroa.
Puedes leer: Llama Lucy Meza a la mesura ante ataques en su contra por parte de oponentes
Como hijo del fotógrafo, heredé los originales, unos cuadritos de película que son los originales de cámara, que guardaba y coleccionaba su padre. Y eventualmente consideraba él y yo, que tenían un valor estético que valía la pena convertirlos en obras fotográficas, por esa razón, exigen estás imágenes.
Las imágenes, son de películas de los años 40´s generalmente, de la época de oro del cine nacional. Mencionó, María Candelaria (1943), Enemigos (1933), Enamorada (1946), Pueblerina (194), La Perla (1945), Macario (1960), Maclovia (1948).
Gabo Figueroa Flores, es un fotógrafo artista. Tiene el honor de haber heredado el trabajo de su padre. Con los años se ha puesto a restaurar, difundir y, a promover para que, la gente siga teniendo está experiencia estética de ver al México, que todavía reconocemos de alguna manera felices y contentos, dijo.
Te recomendamos: Detienen a mujer con 5 mdp en la CDMX
Eso, no quiere decir que no tenga su obra personal, pero esta es una buena parte de su actividad fotográfica.
Comparte, como se inició en la fotografía. Expresó: por necio, desde chico le gusto la fotografía, le gustaba ver catálogos de fotos, que tenía su padre en casa y, le gusto tanto, que empezó a aprender fotografía, su primer taller que tomo fue en la escuela en la que estaba, ahí, se impartía un taller por las tardes.
Su tío Roberto que era su vecino, compartían el mismo jardín. ÉL, tenía un cuarto obscuro; Gabo, le robaba la llave cuando no estaba y se metía hacer sus cosas, un día lo sorprendió y le dijo, te castigo y ahora te vas a encargar del cuarto obscuro. Con semblante alegre, agregó: Ese cuarto obscuro lo tuve durante 30 años.
Te podría interesar: Que comparezca ante el Congreso cualquier Secretaría que decida este Recinto derivado de los informes de trabajo que proporcionen: CCE
Se dedico a la fotografía en todos sus ramos, ha realizado desde retratos, exposiciones fotográficas de su obra, libros y libros de arquitectura.
Mencionó, la Posada del Tepozteco, tiene una historia más cercana a esta época, con Chano Urueta, que fue director de cine, que su padre trabajo con él.
Cordelia Urueta, tuvieron un par de obras en casa, su madre era pintora y le encantaba la obra de Cordelia. Es bonito estar en un lugar donde se siente familiar, se siente que uno tiene vínculos históricos.
Puedes leer también: Estados Unidos da por finalizada la destrucción de sus reservas de armas químicas
Finalizó, visiten está exposición, sobre el trabajo de su padre Gabriel Figueroa, encontrar los paisajes y retratos, a través del ojo del fotógrafo podemos observar su estilo, el manejo de luz, encuadre y su magnífica composición con gran nitidez.
Visitar sus redes sociales, y reconocer más de cerca el trabajo de Gabo Figueroa, explicó, Gabo Figueroa para diferenciarme de mi padre Gabriel Figueroa. @gabofigueroa y de su padre @gabrielfigueroa
Durante la inauguración, se dieron cita grandes maestros en la pintura, fotografía, cultura y el arte.
Gracias al gestor y promotor cultural Francisco Morenos por acercarnos el trabajo de este destacado cinefotógrafo mexicano. Además de poder adquirirlas a precios increíbles. La exposición, permanecerá hasta finales de agosto.