Mitos y Hechos

Opinion

¿Ola naranja? Pian pianito como dicen por ahí, hay un movimiento que sigilosamente va creciendo entre la marea de las tantas aspiraciones y los conflictos internos de los partidos que acabarán por reventar muchas cúpulas en el proceso de las decisiones de los próximos candidatos aquí en Morelos. No será igual que en Jalisco y en Nuevo León, aquí en la entidad al Movimiento Naranja le favorecen otros factores. En el caso de los estados citados gobernados justamente por Movimiento Ciudadano fueron los malos gobiernos de PRI, PAN, PRD e incluso independientes los que motivaron a las mayorías representativas a darle el triunfo al partido naranja. En el caso de nuestra entidad lo que le hará crecer será justamente la desbandada que surgirá desde el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), porque ahí (hay que decirlo), son muchos los tiradores y pocos los espacios. Naranja, naranja, se escuchará por todos lados y ponga usted mucha atención porque para el 2025, y anótelo bien, ‘los naranjas’ serán una fuerza importante en las presidencias municipales y en el congreso local.

***

Más político. El gobernador Cuauhtémoc Blanco tiene un recorrido largo como un personaje de “pocas pulgas” y como dicen en el argot del fútbol, fácilmente se engancha. Esa fue su principal cualidad y también la que le metió en más problemas a su paso por el mundo de las patadas (y los trancazos -sino pregúntenle a Faitelson). Frontal, fajador, pero también a veces huyó, como cuando Israel López, jugador de los gloriosos Pumas de la Universidad Autónoma de México, a quien todavía le guarda rencor. Esa es justamente la esencia del gobernador: un hombre entrón, broncudo, pero también rencoroso, pocas veces o casi nunca perdona, por eso desconfía hasta de su propia sombra. Tan es así que le ha cedido el mando político a su hermano Ulises Bravo, quien por su inexperiencia y sus ganas de lograr un lugar en la política ha cometido muchos errores, sin embargo, siempre busca la manera de acercarse a los principales actores con los que ve posibilidades de escalar. Ayer comenzó a circular en redes sociales una fotografía en donde se ven sentados en la misma mesa, la todavía Senadora Lucía Meza y el hermano del gobernador. Pudiera ser que la foto es de otro momento, pero como sea, sabemos que ambos personajes saben dialogar, les gusta y hasta impulsan buenos acuerdos. Así que la fotografía si bien pudiera ser una afrenta para el Góber, habla bien de ambos personajes que representan desde sus trincheras y a sus modos, la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

***

Portazo. Un portazo en la cara fue lo que le dio la justicia federal al presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, quien buscó un amparo en contra del proceso que le sigue la Fiscalía Anticorrupción, por presuntos actos de corrupción. Ya se le negó la cubierta federal, pero él sigue empeñado en ser pilmama o damo de compañía del gobernador Cuauhtémoc Blanco, pues lo acompaña hasta cuando va al baño. Tome usted en cuenta que los alcaldes más cercanos al titular del Ejecutivo estatal enfrentan graves acusaciones, algunos incluso han sido depuestos por la ciudadanía, como es el caso del de Zacualpan, el de Tetela del Volcán y el de Tepalcingo, quienes después tuvieron que recurrir a las autoridades judiciales para buscar cobijo cuando sus propios ciudadanos los habían destituido. Casualmente todos ellos son cercanos al Cuau.

***

Katia o Amado? Se habla de que en sus recorridos por el país para buscar ser elegida como la coordinadora de la Defensa de Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum estará en Morelos el próximo martes. Lo curioso de todo esto es que no será la gente de Cuauhtémoc Blanco, la que coordine algunos de los actos. En el caso de los acercamientos con la gente del campo quien se encargará de todo, dicen, será el líder cañero, Amado Orihuela, quien además hay que decirlo, trabaja en el grupo político del exsenador Rabindranath Salazar Solorio. Dicen que forma es fondo y aunque los cuauhtemiños digan lo que digan, el martes se verá la verdadera fuerza al interior de MORENA.

*IR