Mitos y Hechos

Opinion

Impone condiciones. Al considerar que sus canicas se ponen en riesgo y que si hay más participantes el pastel se divide en más rebanadas, Cuauhtémoc Blanco, sin aprender de la lección Coahuila, ha pedido en las altas esferas de MORENA que en Morelos no se coaliguen con el Partido Nueva Alianza. Sin embargo, hay un elemento más fuerte que motiva al ciudadano gobernador de este estado a rechazar la alianza con el PANAL y es su odio contra los Alonso de Yautepec. Entiende claramente que, en ese partido las principales cartas, las que además han permitido que ese instituto político subsista son precisamente los Alonso, un grupo político que significa uno de sus más acérrimos enemigos, incluso en el plano personal. Lo que olvida el del Ejecutivo estatal es que el rompimiento de las coaliciones se ha convertido en un factor de derrota para MORENA. Lo que ayudó a la maestra Delfina Gómez fue que logró llevar completa la coalición, lo que no sucedió en Coahuila, en donde a pesar de las declinaciones de último momento, nunca lograron cuajar la candidatura de MORENA. Si el Cuau se empeña en esa idea, no pierde el PANAL, por el contrario, perderá más MORENA si se empeñan en sus envidias insanas, fruto de inmadurez política y la ambición desmedida.

***

Fuera máscaras. A propósito de los temas de la morena polaca, el alcalde de Jojutla Juan Ángel Flores Bustamante fue claro y contundente: “yo no estoy desviando recursos públicos, ni haciendo cosas irregulares como otros” cuando manifestó que está listo para el momento que su partido MORENA emita la convocatoria para quienes desean tener la candidatura a la gubernatura por Morelos. Contundente sostuvo que el se habrá de separar del cargo una vez que eso suceda, porque su objetivo está claro: ser el candidato principal de MORENA en Morelos el que pudiera suceder en el cargo a Cuauhtémoc Blanco. De los aspirantes de MORENA pudiera ser el más joven, pero eso no significa que sea inexperto; por el contrario,tiene una vida de más de 20 años en el servicio público, desde las tribus juveniles de la izquierda morelense, hasta lo que hoy es, uno de los alcaldes más reconocidos en todo el país. Eso nadie lo puede negar.

***

Clavados. Siendo una de las carreteras más peligrosas de nuestro país: en la México-Cuernavaca ayer sucedió algo que nos obliga a pensar mal. Muy cerca de la salida hacia La Paloma de la Paz, a la altura del poblado de Chamilpa se encontraron principalmente sobre el acotamiento cientos de clavos, que posteriormente fueron recogidos por personal de CAPUFE. Todos los días conocemos de hechos de violencia, robos y un sinfín de abusos en el tramo comprendido de esa vialidad entre la Ciudad de México y nuestra capital Cuernavaca, por lo que pensar que fue algo intencional no suena a locura o mal viaje. Ahora bien, así como levantaron los clavos, con cierta inmediatez, sería muy bueno y plausible que atiendan la grave inseguridad que ha convertido a esa carretera, es una de las más peligrosas de todo el país.

***

Juntos, pero… Ayer durante la entrega de cuatro patrullas a la policía municipal de Yautepec, coincidieron en tiempo y lugar, el diputado Agustín Alonso Gutiérrez y el Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros y aunque intercambiaron algunos comentarios y se mostraron amables (uno con el otro), el legislador dejó claro que primero es el trabajo, por encima de la grilla, que la seguridad de las y los ciudadanos está por encima de cualquier otro interés y que además, puede que se encuentre en el camino al Comisionado, pero que aunque estén juntos, no podrán llegar a estar revueltos. Aunque hay que decir que luego de las confrontaciones que hubo entre el Almirante y el oriundo de Yautepec, sobre todo el año pasado, en los últimos meses ha privado la cordialidad, porque aunque Alonso Gutiérrez ha exigido de forma permanente resultados de parte de la CES, ha dirigido sus fusiles hacia la figura del gobernador Cuauhtémoc Blanco, a quien no baja de ignorante e incapaz, pareciera que con el Comisionado ya no le ve el caso discutir o mantener una confronta.

*IR