Mitos y Hechos

Opinion

Pretextos. Ahora dicen en el Ejecutivo que por temas burocráticos la Plaza de Armas permanecerá cerrada toda vez que no se tienen recursos -dicen ellos- para pagar a un o unos especialistas que realicen un estudio de suelos que permita descartar riesgos y segundo para rehabilitar el piso de la plaza que ya va para dos semanas que se encuentra en malas condiciones. Los del Ejecutivo, que no ejecutan, ahora se quejan de que no cuentan con dinero para solventar este tipo de eventualidades, así como para la rehabilitación de otros espacios que no han podido rehabilitarse, tales como el antiguo edificio del congreso del Estado, del que se acordaron hasta ahora que les quitaron las libres transferencias. Durante cuatro años el gobernador dispuso como quiso de 17 mil millones de pesos anuales, con lo que habría hecho tantas cosas, pero hasta ahora que no los tiene dice que no mueve un dedo porque no hay lana y el poder Legislativo no le prueba ampliaciones presupuestales. Lleva lo de su gobierno sin mover un dedo.

***

Donde están? La pregunta puede aplicar en muchos temas, rubros y sectores, pero hay uno en especial del que no se sabe nada, bueno sí, pero nada bueno. En el Tribunal Estatal Electoral y en la Fiscalía de Delitos Electorales pareciera que no tienen ojos ni oídos para ver y escuchar todo lo que está pasando en el estado de Morelos. Son varios los que han colocado su nombre, foto y hasta voz en tantos y tantos espacios publicitarios, burlándose prácticamente de la ley y sus instituciones. Al fin y al cabo aquí como en casi todo el país, la impunidad es la madre de todos los vicios. En lo único que piensan en el TEE es en sus nuevas víctimas.

Sería importante que las autoridades, pero las de a deveras revisaran la condición económica de magistrados y autoridades electorales porque estamos seguros que su vida o la de sus familiares cercanos, no corresponde a sus ingresos.

***

Carta fuerte? Al no tener estructura, ni diputados a su favor o líderes naturales, el equipo político electoral del gobernador Cuauhtémoc Blanco, que encabeza el hermano de este, Ulises Bravo, se apoya en los alcaldes, no 18, ni 28 como lo han querido vender, sino 16 que amedrentados, convencidos o ambiciosos, se refugian a la sombra del ejecutivo estatal, creyendo así que conseguirán una candidatura de MORENA en el próximo proceso electoral. Se les olvida que eran muchos y parió la abuela. En la fila de las aspiraciones hay decenas y los hoy neomorenistas tendrán que hacer fila porque al final de cuentas el gobernador y su hermano sólo verán por lo suyo, y no piensen que meterán las manos al fuego por nadie. Tienen -ambos personajes- la costumbre de que cuando las cosas no les salen bien, lo primero que hacen es repartir culpas o deshacerse del problema ignorándolo.

***

Ayuda incompleta. En los últimos años las redes sociales se han convertido en el primer canal de comunicación para que las sociedades apoyen e incluso defiendan muchos llamados Lomitos (perros), en situaciones de abandono, maltrato o sufrimiento. Todos se agolpan cuando ven un caso de abuso o violencia, señalan y hasta desean la muerte para quien haya hecho algo malo contra los cuadrúpedos, pero hay un fenómeno que cada vez se da con más intensidad: la gente se indigna y dice mil cosas en las redes sociales, pero a la hora de convertir sus palabras en hechos, prácticamente todos desaparecen, por lo que aquellos o aquellas que de manera voluntaria acogen a los lomitos en desgracias, se están llenando de estos seres, mientras se topan con la cara más fea de la sociedad que es la indiferencia.

*IR