Las fotografías roban el alma

A media palabra

Viene a mi memoria, que la “Revista Siempre”, siempre sorprendía con sus portadas artísticas, leerla era un deleite, ello; hacía que la vida fuese más agradable, diría deliciosa. Su lectura facilitaba la comprensión de los  temas de moda, máxime en el correr del año 1968, año del movimiento estudiantil. Se afirma que la segunda mitad del siglo XX en México, en cuanto al quehacer periodístico se refiere, fue definido en buena parte y en buena medida, por José Pagés Llergo y su revista.

En ese entonces, disfrutaba de unas “vacaciones forzadas”en la Finca “Casa Santa” del municipio de Tuxtla Chico, propiedad de mi Coronel Sóstenes Ruiz Córdova (tío abuelo),en efecto las disfrutaba, porque tomaba el sol al tumbar y cortar el péndulo a las mazorcas maduras del cacao, extrayendo las semillas  y colocándolas sobre una base de hojas de plátano para iniciar el proceso de fermentación, y luego, esperar siete días para proceder al secado, actividad que consistía en extender previamente las semillas al sol durante diez días, para llegar al color exacto, era una rutina inexplicable y encantadora. Día a día, aplicaba la misma rutina a partir de las 05:00 horas para después pesar, empacar y cargar  la semilla y, ya en costales,trasladar el producto al almacén de la Unión de Productores de Cacao del Soconusco en Tapachula para hacer la entrega.

Un día de tantos, llegado el fin de la jornada matutina, ávido de lectura para estar al día de las noticias estudiantiles, me enfilé a casa de los tíos Galdino López Ruíz y Mechita Ruiz Coutiño, para  buscar y leer el último ejemplar de la revista que nos trata, saludé como siempre y luego hurgué en el librerito de la sala y ¡Oh sorpresa¡ pude constatar que ya estaba ahí el último número oliendo a tinta de imprenta de la colonia Obrera, me seguí sorprendiendo al mirar la portada que gozaba de mucho ingenio, porque traía estampada una caricatura de un Chamula estereotipado. En efecto, en dicha imagen aparecía un soñador maya, como si se hubiera contado así mismo un cuento, preocupado, ansioso y aterrorizado, como si esa noche hubiese tenido un sueño altamente interpersonal, abierto al mundo, un sueño onírico, fantástico, loco, enfermo y quizá por ello. obedecía la transformación del personaje, porque aun cuando el caricaturista ingenioso respetaba el ropaje auténticoque comprendía: pantalón de manta hasta la rodilla, cinturón de cuero, poncho de lana por encima de la camisa de manta atadacon una faja colorada, sombrero de paja colgando múltiples listones de colores y bolso de piel con decoración,la caricatura en comento hasta donde recuerdo gozaba de otras cosas y ajenas a dicha vestimenta porque dicho personaje portaba una cámara fotográfica, un reloj tipo Rolex, una biblia, un escapulario, unos tenis gringos, un pin de la hoz y el martillo, chapa estrella roja, lentes obscuros tipo Ray Ban y otros objetos diversos y ajenos a los Chamulas.

En efecto, la caricatura representaba a un Chamula al que le hubieran tomado una  fotografía y robado el alma, como si el caricaturista hubiese descrito que el Chamula, soñara estar fuera de su cuerpo, como si el caricaturista supiera que los indígenas piensan que si tomas una foto de su persona, le estás robando el alma, acorde a las creencias fuertemente arraigadas enSan Juan Chamula y Chenalhó.

A qué voy con esto, a que en los Altos de Chiapas sus habitantes han sufrido de invasiones, de influencia e intromisión de diversos intereses de organizaciones religiosas (católicas, presbiterianas, evangelistas, cristianas, budistas, islámicas, judías, mormones)de organizaciones políticas (PRI, PST, PSUM ), de organizaciones agropecuarias, de programas sexenales, de cooperativas de producción,de sistemas educativos, de conflictos del SNTE y la CNTE, de la impericia de representantes de la Secretaría de la Reforma Agraria, de la impericia del Gobierno del Estado, de malas decisiones del PRI, del “EZLN”, de la desinformación de los medios de comunicación extranjeros, de las ONGs extranjeras y nacionales, de los autogobiernos, de los turistas, de la presencia de cientos de ciudadanos extranjeros con interés ajeno al turismo, del irregular reparto de tierras, de las delimitaciones municipales fuera de técnica, de los conflictos familiares, del alcoholismo, delmercado negro de armas de fuego, de los cultivos prohibidos, de la trata de mujeres, del misticismo de las culturas prehispánicas,  de grupos sociales independientes,de la posesión o carencia de tierras, de la adscripción sindical (maestros "democráticos" u "oficialistas") y hasta de la  diferencia del servicio médico(IMSS, ISSSTE, ISTECH, SSA). Todos estos en su conjunto o en lo individual han influido para determinar las transformaciones de los individuos y sus comunidades, hasta generar conflictos que han desencadenado la violencia que ahora se vive, en efecto, debido a la actividad  de cualquiera de las personas físicas y morales descritas,  se han originado conflictos armados, disturbios o tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos u otras circunstancias emanadas que atentan la paz y la seguridad de las personas, como los desplazamientos.

Los desplazados son aquellas personas que se ha visto obligadas a migrar dentro del propio territorio nacional, abandonando su localidad de residencia y sus actividades económicas habituales, porque su vida, integridad física o libertad han sido vulneradas o se encuentran amenazadas. Las guerras han contribuido a vivir una realidad espantosa, promoviendo los desplazamientos lastimando más y más a las familias campesinas.

En Chenalhó, la presencia del presbiterianismo, de los católicos, de  los partidos políticos como el PRI,el Socialista de los Trabajadores y el Socialista Unificado de México y de problemas ancestrales, en momentos electorales llevó a favorecer a unos y desfavorecer a  otros en el año de 1979 amén de las razones religiosas y los maestros en el poder, por lo que se dieron muchos conflictos y desplazamientos de comunidades enteras.

A finales del año de 1979, siendo Diputado a la LIV Legislatura del Estado de Chiapas, presidí una comisión para investigar un conflicto suscitado en Chenalhó, en el que habían cometido unos asesinatos y desplazamientos, en ése entonces existía en la zona una presencia importante de presbiterianos, maestros, campesinos tradicionalistas, miembros del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Socialista de los Trabajadores, la causa, una diferencia importante de intereses electorales y problemas de tierras. Dicha intervención ejecutiva en tiempos del gobierno de Don Salomón González Blanco, dio como resultado llegar a una tregua indefinida, mi recuerdo me lleva a considerar siempre que dichas actuaciones  fueron exitosas a partir de la buena y leal traducción del discurso que diera al frente de un mitin de más de dos mil personas de comunidades indígenas, en donde mi vida dependió de ello.Siempre agradeceré al perito traductor Antonio Pérez.

 

Ya en 1980, en tiempos de Don Juan Sabines Gutiérrez, tuve la oportunidad de negociar en terreno neutral algo parecido, empero, con representantes de los partidos políticos PST y PSUM, recuerdo muy bien a una joven bien intencionada que representó los intereses de estos, que con el tiempo dejó el activismo social para dedicarse a la actuación.

Muchos años después, en cumplimiento de un proyecto al que denominé “Enlace y Gestión” en la Universidad Autónoma de Chiapas, gestioné con la autorización del Rector Jorge Mario Lescieur Talavera ante la Organización de las Naciones Unidasse tuviera una noción del fenómeno y de los desplazamientos, con una visión diferente, logrando así traer a la Universidad al Doctor Francis Mading Deng,político y diplomático de Sudán del Sur que se desempeñaba como Representante del Secretario General de la ONU sobre Desplazados Internos., en esa ocasión, además de los trabajos académicos,  dictó una conferencia magistral en la Sala del Consejo Universitario.

 

Muy poco se ha logrado hacer  respecto a lo descrito, ahora, algún proyecto a ejecutar para tratar integralmente el problema, tendría que considerar  la contaminación proliferada en la zona, el envenenamiento a las comunidades indígenas, la intolerancia que pulula , los intereses económicos tan fuertes que predominan, la complejidad de los conflictos actuales, los cientos de grupos de poder que existen en la zona, las jerarquías de estos, la mezcla de intereses (locales, estatales, nacionales e internacionales), las perversas alianzas, las diferencias intracomunitarias, el olvido de las formas tradicionales, la imposibilidad de disentir, la ineficacia e intereses de los gobiernos federal y estatal, la sobreposición de terrenos otorgados, la deslealtad al estilo de vida, el desprecio, la desesperanza,los diferentes modos de uso de la tierra.

 

Al mencionar Chenalhó, pienso en un lugar extraño, por eso recuerdo las palabras de Iván Gómez Afanador, cuando decía: …”Atrás se quedan los cultivos todos sembrados con esfuerzo siempre vivo, Ahí quedan recuerdos, esfuerzos y trabajos de tres generaciones de luchadores bravos, de robles invencibles que no se marchitaron, de abuelo, padre e hijo, que no se doblegaron.”

La solución a tantos problemas es muy fácil, es sumar todo lo bueno de nosotros y aplicarlo. No lo cree usted?

*IR