Mitos y Hechos

Opinion

Buen punto. Cada año con la llegada de la temporada de lluvias, los bajo puentes en muchas zonas del estado se convierten en trampas mortales o cuando menos sitios de gran riesgo, sobre todo los que se ubican en la zona metropolitana y más aún los de Xochitepec y Temixco, precisamente de la autopista México-Cuernavaca. Por esa razón, es plausible lo que el ayuntamiento de Temixco realizó, al colocar dos semáforos de riesgo pluvial en zonas de alta peligrosidad, en una de sus avenidas principales que es la Miguel Hidalgo y el otro en la zona de Granjas Mérida.  Esta herramienta dirigida principalmente a los automovilistas lleva los colores normales de un semáforo, pero dependiendo el color es el riesgo, de modo que el semáforo verde marcará cuando es seguro cruzar por ahí, el amarillo oámbar cuando se debe cruzar con precaución y finalmente el rojo, cuando de plano existe el peligro de ser arrastrado por la corriente o quedar atrapado. Ojalá que en otros municipios se tome este ejemplo y se coloquen semáforos no sólo en bajo puentes, sino también en carreteras que cruzan por afluentes.

***

Sí hay billete. Lo decíamos ayer y hoy pareciera que coinciden los rumores en lo que comentamos en este su espacio. Pues resulta que circula el rumor en redes sociales y los pasillos de la grilla morelense, que Víctor Mercado Salgado, el empoderado coordinador de Asesores del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, le ha ofrecido al dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, la irrisoria cantidad (para ellos, no para el 95% de los mexicanos), de 10 millones de pesos, a cambio de que le otorgue la candidatura de Morelos a la gubernatura precisamente por el partido guinda. Y no dudamos que de ese tamaño sea el nivel de “inversión” inicial que pudiera estar dispuesto a entregar “El Wero Mercado” a cambio de la posibilidad más grande que pudiera tener, de ser el próximo jefe del ejecutivo morelense, pues entiende que es algo ínfimo comparado con la gran cantidad de dinero que el ejercicio del poder le podría dejar en tan sólo seis años, como ha venido sucediendo con su jefe y principal promotor, Cuauhtémoc Blanco. Está claro una vez más que no hay dinero para placas y tarjetas de circulación, pero sí para hacer campañas y obtener candidaturas, al costo que sea.

***

No hay, no hay. Por cierto, hay quienes ya apodan al encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad y Transportes (porque no reúne el requisito), Eduardo Galaz, el “no hay, no hay” porque ahora cada que la ciudadanía en general va a su oficina a realizar trámites vehiculares, responde que “no hay” y se le va a la yugular a los diputados porque no le dan otros 40 millones de pesos adicionales a los 140 millones de pesos que le autorizaron en este año. Supongamos que por lo que ha dicho el encargado de la SMyT, bajan las cortinas de esa dependencia ¿él y todos sus trabajadores dejarán de percibir sus sueldos? Estamos seguros que no será así porque no les importa el trabajo, lo único que les interesa es seguir viviendo del erario aunque no hagan nada. ¿Y si mejor, todos los altos funcionarios de la dependencia donan una parte importante de su salario para adquirir lo necesario para el desempeño de su trabajo?Eso si sería un hecho importante, no los berrinches que los encargados de despacho de Transportes y Hacienda andan haciendo frente a todos los medios.

***

Leyendas de terror. Para el gobernador y sus amigos también un importante negocio significan sus partidos denominados de “leyendas” en los que se enfrentan exjugadores históricos de El América y El Guadalajara, principalmente. Cada exjugador llega a cobrar hasta 100 mil pesos por un partido de exhibición, costo que además se suma a la comida, viáticos y hasta fiestas con mucho alcohol en las que participan políticos, poderosos y los jugadores. Al ser estos encuentros muy llamativos y hasta taquilleros, al gobernador se le ha ocurrido la brillante idea de realizar un partido de esa naturaleza con toda la parafernalia que se requiere y en el Agustín Coruco Díaz con la finalidad de recaudar una importante cantidad de recursos por boletaje y por la venta indiscriminada de alcohol. Así que esté atento porque en los próximos días harán el anuncio oficial, además de que con ello también pretende posicionar a sus “amigos” más cercanos de su gabinete de cara al próximo proceso electoral.

*IR