Mitos y Hechos

Opinion

Los olvidados. Ayer en el marco del Día de la Libertad de Expresión, que a su vez en Morelos se ha adoptado como el día para reconocer la labor de quienes trabajamos en el periodismo, se llevó a cabo, como cada año en el monumento a los periodistas fallecidos, el acto por esta fecha, pero la presencia de personajes de la vida pública, específicamente políticos y representantes populares fue casi nula. Salvo el caso del presidente Juan Ángel Flores, del diputado Ángel Adame y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Gamboa, no hubo mayor representación en un acto -que también hay que decirlo- se ha convertido en la misma cantaleta de cada año, organizado por un grupo de personajes que se han auto adscrito como representantes de los trabajadores del periodismo y que hasta ahora no han querido dejar ese hueso ya bastante roído. Ojalá que más allá de estos actos desangelados se luche todos los días por mejorar las condiciones y la seguridad de todo el gremio, cuya labor hace posible la democracia.

***

Alcalde amenaza. Justo en el marco de la entrega del premio al mérito periodístico en el Congreso del estado, compañeras reporteras de la región Oriente denunciaron que han sido violentadas por el primer regidor de Cuautla, Rodrigo Arredondo, sobre quien NO es la primera vez que se señala algo de esa naturaleza. Algo tendrán que hacer las autoridades porque no podemos permitir en un país identificado por cuarto año consecutivo como el MÁSviolento contra los periodistas como para que cualquier representante popular se sienta rey y atente contra cualquier compañero o compañera del gremio. Se ha documentado en todo el país la violencia que persiste en contra del gremio, la cual provocó el año pasado 22 muertes de periodistas y en lo que va de este 2023 ya se suman cinco casos reprobables de violencia. Nadie puede atentar contra quienes garantizan un derecho humano que es el de la verdad.

***

Pa’ cuándo? A propósito de la algarabía adelantada de las llamadas ‘corcholatas presidenciales’ y luego del anuncio de la renuncia del secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, aquí en Morelos la sociedad se pregunta: ¿y luego para cuándo van a renunciar esos suspirantes que tanto andan gastando en llenar la ciudad de espectaculares?, seguramente no lo harán porque en definitiva para ellos es un error vivir fuera del erario. Por ejemplo, hay que recordar que el hoy coordinador de Asesores del gobernador fue el secretario de Movilidad y Transportes, Víctor Mercado, y si bien esa dependencia no tiene recursos para comprar placas y las tarjetas de circulación que tanto demandan los morelenses, este personaje sí tiene el estado y las redes sociales llenos de espectaculares e imágenes con su carota. Ósea que su salario sí le da para ese despliegue aunque la Secretaría de Movilidad casi cierre sus cortinas por falta de lana.

***

Puras babas. Las semanas pasan y a pesar de tanta baba de perico de parte del gobierno del Estado, así como de autoridades federales, la carretera México-Cuernavaca sigue siendo un verdadero infierno que perjudica al ciudadano común. Hasta ahora ningún político ha padecido una circunstancia violenta, pues de lo contrario ya habrían accionado mil operativos. Se entiende claramente que para las autoridades: llámense Guardia Nacional (GN), Comisión Estatal de Seguridad (CES) o Fiscalía General del Estado (FGE), hay cosas más importantes en las que se enfocan todos los días o de plano son cómplices de los delincuentes.

*IR