Mitos y Hechos

Opinion

Inútil. Fuerte y contundente la respuesta del exgobernador Graco Ramírez al gobernador, Cuauhtémoc Blanco, quien lo acusó de hacer malas obras durante su mandato. Tras los daños sufridos en la plaza de Armas Emiliano Zapata por el levantamiento de piezas del piso de ese lugar. Blanco y muy bravo dijo que “la Secretaría de Obras Públicas presentará un dictamen y dará a conocer las acciones que se emprenderán contra algunos funcionarios de la anterior administración, incluido el exgobernador, a quien Cuauhtémoc Blanco calificó de "sinvergüenza" por los altos costos de las obras realizadas y que ahora presentan graves deterioros como el estadio de fútbol "Agustín 'Coruco' Díaz" de Zacatepec, cuya remodelación tuvo un costo superior a los 800 millones de pesos, y aun así carece de estacionamiento”. Ante esto, Graco Ramírez fue claro y hasta agresivo: “díganle al inútil que entregue un dictamen técnico de qué ocurrió en la Plaza Emiliano Zapata. Con más presupuesto no ha construido un kilómetro de algo”. Es ignorancia, cinismo y corrupción @cuauhtemocb10. Obviamente, hasta ayer no hubo respuesta de parte del actual mandatario morelense, quien ha preferido ignorar los ataques de su predecesor, no sabemos si es por estrategia o porque Graco tiene razón.

***

Inmovilidad. Ante la falta de una respuesta a la solicitud que hicieran ante la LV legislatura local sobre una ampliación presupuestal del orden de los 41 millones de pesos para la adquisición de placas y tarjetas de circulación, los mandamases de la Secretaría de Movilidad y Transportes, anunciaron que podrían cerrar sus oficinas, como si expedir placas y tarjetas de circulación fuese el único trámite que realizan. Seguramente dirán ahora, desde el ejecutivo estatal, que el poder Legislativo no les da lo necesario para que los propietarios de automotores tengan certeza sobre sus unidades. Siempre sucede lo mismo cuando el Ejecutivo no tiene capacidad para resolver: reparte culpas y seguramente en esta ocasión no va a ser la excepción. Pero, entonces ¿qué hacen con todo lo que en cuatro años anteriores percibieron por los trámites vehiculares? porque ahora resulta que a pesar de que es una oficina recaudadora no tienen la suficiencia presupuestal para pagar lo que corresponde a los documentos que de por si tienen expedir. A lo mejor los recursos fueron a dar por ahí, como para para que se paguen campañas electorales adelantadas.

***

Jóvenes destruyendo. Ayer en el noticiero de la empresa televisa conducido por DanielleDithurbide fue presentado un trabajo especial sobre el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, uno de los más importantes que ha instaurado el gobierno federal y de los cuales se advierten muchas irregularidades, pero sin duda la más grande y reprobable es el uso lucrativo de algo que tendría que ser bien utilizado. Son más de 6 mil pesos los que durante un año el gobierno federal entrega a jóvenes que ni estudian, ni trabajan mediante becas que tienen la finalidad de insertarlos en la planta productiva del país, sin embargo, en muchos de los casos, sólo ha servido para llenar los bolsillos de políticos y empresarios abusivos. Lo comentamos porque en Morelos aún sigue pendiente una investigación sobre este tema en la que están involucrados algunos personajes que ya levantan la mano para ocupar una candidatura en el próximo proceso electoral. Además de lo reprobable del mal uso de los recursos públicos, justamente los municipios y estados del país están sufriendo recortes en las participaciones federales toda vez que el dinero que ocuparía el gobierno federal para el pago de deuda lo destina a programas como el multicitado que al cabo de cuatro años ha hecho ricos a muchos y sigue generando un gran hueco en el erario de todo el país.

***

Hacen mutis.Hace casi tres semanas comenzaron a circular fragmentos de una entrevista que el periodista José Luis Montenegro, le realizó al presunto jefe del cártel “Los Tlahuicas”, Homero Figueroa Meza, alias La Tripa, en donde se advierte que en breve se presentará el trabajo en su totalidad. En los dos fragmentos difundidos, el presunto delincuente asegura que conoce perfectamente al gobernador, Cuauhtémoc Blanco y más aún, que revelará todo lo que el mandatario morelense, quien dice que lo quiere desaparecer, no quiere que se sepa. Ya pasaron casi tres semanas, mucho se ha dicho por todos lados, pero hasta ahora nadie de parte del gobierno del Estado y mucho menos el gobernador, han salido a defenderse o a aclarar cualquier cosa que haya surgido. El tema es delicado para el jefe del Ejecutivo, pero también para su primer circulo de confianza, porque seguramente saltarán los nombres de algunos de ellos y como sabemos varios tienen aspiraciones políticas.

*IR