Hace algunos días, el volcán Popocatépetl se apropió de las primeras planas y fue la noticia principal. Su actividad fue notoria por la expulsión de ceniza a través de columnas de humo yde repentinos efectos piroclásticos, hubo una natural alarma entre la población de los estados de Puebla, Morelos y principalmente la Ciudad de México, donde se registraron de más de 600 vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional, otros 1,700 demorados y miles de personas inmovilizadas en las instalaciones del “Benito Juárez”.
Se puso en movilización la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SEGURIDAD, Comisión Nacional de Protección Civil CNPC y el Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED. Las redes sociales se atiborraron de imágenes reales y muchas más falsas con erupciones de otros volcanes en otros países. La picardía mexicana y las ocurrencias hilarantes de los memes desde luego no faltaron para dar un bajón al estrés.
El volcán Popocatépetl es de unas dimensiones impresionantes, es el segundo volcán más alto de la parte norte de Norteamérica luego del Pico de Orizaba, es un coloso que tiene una altura de 5.452 metros sobre el nivel del mar y el diámetro mayor de su cráter alcanza los 900 metros.
Don Goyo, -como se le conoce por la tradición oral de una historia urbana no confirmada de un “Tempero” que según decía él, era el espíritu del volcán y se llamaba Gregorio- es del tipo Estratovolcán, una formación cónica de gran altura compuesta por múltiples capas de lava endurecida que alternan con capas de piroclastoso tefra, fragmentos sólidos expulsados a través de la columna eruptiva y salenarrojados al aire durante una erupción.
Según estudios geológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, este volcán tiene una edad aproximada de 800 mil años, apenas es un bebé si comparamos que hace 66 millones de años los dinosaurios se extinguieron.
Y hablando en terrenos de Tiempo, el siguiente dato puede sorprender aún más pues las investigaciones científicas y observaciones detalladas a Don Goyo, apenas tienen30 años. Sí, se tienen ya 30 años de estudio y registro de su comportamiento. Se conocen sus componentes estructurales externos e internos, sus reacciones físico químicas y por ende,sus patronesde comportamiento o variaciones, y aunque ello sea un gran avance, no significa que se pueda predecir un “arrebato” eruptivo.
Lo que sí es destacable es que con apenas 30 años de estudiolos 365 días y 24 horas,han sido suficientes para que los vulcanólogos y especialistas de otras áreas relacionadas, conozcan por diversas mediciones, análisis y registros su “carácter”,incluidas sus variaciones geomagnéticas.
Es de precisar que nosotros los humanos asentados en la superficie de esta parte del planeta, estamos sobre la capa tectónica llamada placa de Norteamérica, la cual está chocando desde hace miles de años de manera permanentemente con la placa oceánica llamada de Cocos y esa fricción al interior y tan gran profundidad genera magma y gases que salen en este caso particular, por el domo de nuestro legendario volcán.
En el interior del volcán se concentran efectos físico químicos. Los efectos piroclásticos y las columnas de humo, -eso que impresiona y crea alerta-, son el resultado externo que genera esa fricción. La fricción se produce a decenas o centenares de kilómetros por debajo del nivel del mar donde las capas tectónicas chocan a intensas presiones y transforman rocas en magma y gases.
Prácticamente es un fragmento de infierno, el proceso se antoja igual a una escena de discusión en público llena de recriminaciones pendientes entre parejas tóxicas.
Gracias a que el volcán Popocatépetl ha sido vigilado desde hace 30 años en su actividad, se conocen sus niveles de comportamiento y por ello es que se puede afirmar que no ha rebasado sus rangos en el registro histórico; es decir, Don Goyo está dentro del parámetro y para decirlo de manera coloquial, no está enojado. La única novedad es que se han detectado nuevos cuerpos de magmas originadas en mayores profundidades.
Y aunque el Popocatépetl esté por decirlo así, “estable” con un semáforo amarillo Fase 3, las medidas de prevención han sido consideradas por las autoridades.
Están disponibles en internet los llamados mapas de peligros(no de riesgos) en la siguiente liga: http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/portal/Apps/Popocatepetl/ es un material visual elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SEGURIDAD, Comisión Nacional de Protección Civil CNPC y el Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED, donde se ilustran los diversos escenarios en el momento de una erupción en el volcán Popocatépetl y son el balístico, de ceniza, flujos piroclásticos y oleadas piroclásticas, lahares, lavas y avalanchas.
Según las herramientas computacionales que permiten realizar simulaciones, en el caso de Morelos, algunas zonas visibles involucradas son los municipios de Tetela del Volcán, Yecapixtla, Ocuituco, Temoac, Huazulco, Amilcingo, Jantetelco, Jonacatepec y Cuautla, sumando las correspondientes rutas de evacuación, la autopista Siglo XXI y la carretera Cuautla - Izúcar de Matamoros. En un remoto escenario, el número de personas afectadas por un forzado desplazamiento serían miles.
De lo que sí que hay que estar atentos, es de las cenizas, pues la composición química y petrográfica de las partículas de ceniza depende de cada volcán y cada erupción. Esto significa que cada erupción es diferente yen el caso de Don Goyo, no hay excepción pues no siempre es igual, en ocasiones tiene materiales más finos o gruesos. Los primeros pueden hacer daño a los ojos y a la nariz, entran a las vías respiratorias y a veces llegan a la parte más profunda de los pulmones y a otros órganos.
Las cenizas, emiten un material particular con una composición mineral abrasivo que contieneun silicato que tiene potasio, sodio, calcio, hierro, magnesio, entre otros elementos;o sea, muchos minerales y diferentes componentes que pueden irritar la piel, los ojos, afectar la salud del ganado, las mascotas, contaminar el agua, bloquear drenajes y acabar con las cosechas, entre otras cosas, poner en jaque las actividades aeronáuticas.
En la página de Facebook del Instituto de Geofísica de la UNAM llamada “Actividad Volcánica”, se puede seguir el permanente monitoreo del Popocatépetl.
*IR