Mitos y Hechos

Opinion

Morelos para... El pasado viernes nos comentan que en un jardín de la ciudad capital se llevó a cabo una fiesta sorpresa con motivo de los primeros 55 años de Rabindranath Salazar Solorio, coordinador general de Política y Gobierno de la presidencia de México a la que asistieron poco más de mil personas. Quienes acudieron comentan que hubo buena comida, buena bebida y desde luego buen ambiente, pues se trató de un evento organizado por quienes han compartido con Rabin durante su devenir político en los últimos 25 años. Entre los invitados destacaron, dicen, presidentes municipales, regidores, diputados federales y muchos personajes ligados a la derecha. Según se dice, prácticamente es parte de la estructura que ya trabaja todos los días para lograr el deseo más grande del nativo de Jiutepec que es la candidatura a la gubernatura de Morelos en el 2024. Justamente nos comentan que durante esta “fiesta” en varias ocasiones de forma natural, los presentes corearon el ya clásico “gobernador, gobernador” pues advirtieron que ya es justo que para Morelos llegue un morelense a la gubernatura, porque hasta ahorita el tabasqueño Graco, y el futbolista Cuauhtémoc, sólo han utilizado el estado para sus propios beneficios.

***

¿Homenajeado?En contraste y a pesar de la grave inseguridad que prevalece en Morelos, de los conflictos que mantiene con el congreso del Estado y los pocos resultados de su gobierno, el gobernador Cuauhtémoc Blanco desde el viernes anterior se concentró en lo que más le gusta y lo único que sabe hacer que es jugar fútbol. Como si la circunstancia de su vida le diera para eso se trasladó hasta el estado de Jalisco para jugar un “partido de leyendas” con sus hoy trabajadores, exjugadores del América, pero vigentes –la mayoría-, en el gobierno de Morelos. En el estadio de Jalisco le entregaron un distintivo por su trayectoria futbolística ¿será que cuando deje de ser gobernador del estado los morelenses le darán un reconocimiento? Si fuese así ¿Cuál sería? Gracias al Cuau tenemos varios primeros lugares, tales como homicidio doloso, feminicidio y  robo de auto, entre muchos otros.

***

Mucho cuidado. Ayer la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo en el estado, Cecilia Rodríguez, alertó a la población para que no se dejen engañar, pues hay defraudadores que están ofreciendo supuestos préstamos o créditos, pero se trata de una farsa “A todos los emprendedores y empresas establecidas en Morelos: recientemente me informan que en diversos municipios han estado ofreciendo créditos “preaprobados” pertenecientes al Fondo Morelos, quiero hacer la precisión de que en dicha dependencia los trámites son gratuitos, sin intermediarios y no existe tal modalidad como créditos preaprobados. Ayúdanos a proteger tu información y datos personales, recuerden que nuestro personal está siempre plenamente identificado, cualquier actividad sospechosa en torno a esto no duden en escribirme, estoy a sus órdenes y les pido apoyo para compartir esta información, muchas gracias”, es lo que justamente subió a sus redes la secretaria para evitar caer en fraudes.

***

Alerta en municipios. Hablando de fraudes, también nos han llegado reportes de un grupo de supuestos “gestores” quienes están acudiendo a los municipios para ofrecer obras y recursos que, a decir de los presuntos extorsionadores, obtienen de oficinas federales y hasta de organismos internacionales. Hay municipios a los que les han ofrecido obras de 10, 20, 30 y hasta por 50 millones de pesos. Su modus es que los van seduciendo con el cuento de que les van a bajar recursos sin que tengan que invertir un solo peso, de los llamados “a fondo perdido”. Después de varias reuniones y hasta supuestos encuentros con funcionarios federales a quienes presentan como trabajadores de la Secretaría de Gobernación y hasta generales en retiro, comienza su segundo y más fuerte golpe, le piden a los munícipes un recurso para trámites que, en algunos casos es de 100 mil y hasta 500 mil pesos. Se habla de que autoridades federales ya tienen detectado este grupo de supuestos gestores y pronto podrían estar tras las rejas, pues ya han defraudado a varios municipios de Morelos. Alerta, no se dejen engañar…

*IR