El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en Morelos, Guillermo Arroyo informó que tras la omisión de pago de sentencias de laudos en el municipio de Ocuituco el alcalde Juan Jesús Anzures García podría ser destituido del cargo.
Mencionó que en esta misma situación se encuentran el alcalde de Tlaquiltenango y otro alcalde más del cual no quiso adelantarse a decir.
Detalló que este Tribunal no es inquisitivo, sin embargo cuando agotan todas las medidas de apremio para hacer cumplir sus determinaciones y se encuentran con evasivas o rebeldía de los servidores públicos no queda más que separar del cargo a los mismos, sin embargo en el caso de los alcaldes, al ser por elección popular, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que se debe dar vista al Congreso del estado a fin de proceder en consecuencia.
Puedes leer: Entrega Rodrigo Arredondo vales del programa de granos básicos maíz y sorgo a productores
“en el caso de los servidores públicos de elección popular, la Corte nos ha dicho que nosotros no somos la autoridad suficiente para separarlos, así que en este caso específico de Ocuituco en cumplimiento a una decisión de un Juez Federal le hemos dado vista al Congreso para que proceda en consecuencia”, señaló.
Puntualizó que la consecuencia es que el Congreso lo tiene que separar del cargo inmediatamente.
Finalmente reiteró que pronto darán vista ante el Congreso y la Fiscalía Anticorrupción sobre estos dos municipios más por omisión de pago de laudos.
*IR