Mitos y Hechos

Opinion

El río suena. El Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar, anunció que será la próxima semana cuando solicitará ante un juzgado la presencia del alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, para ser imputado por varios delitos, uno de ellos grave y tiene que ver con las cuentas públicas. Recordemos que en días pasados personal de la Fiscalía acudió a la tesorería de la Heroica para realizar una diligencia, a lo que el edil respondió con un comunicado de prensa en el que prácticamente se “cura en salud”. Lo cierto es que como dice el viejo y conocido refrán: “cuando el río suena es que lleva piedras” y todo parece indicar que el río de Cuautla va arrastrando tremendas rocas que podrían aplastar al edil, de quien sólo se destaca su vida de opulencia y gastos superfluos, de acarreos y acoso laboral contra los propios trabajadores del ayuntamiento cuautlense.

“En Morelos, donde gobierna el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, todo huele a delito, a crimen y a muerte. Ninguna autoridad estatal ni federal pone en orden en esa entidad, por el contrario, los grupos criminales –Tlahuica, Rojos, Guerreros Unidos, Sinaloa, Cártel de Jalisco, entre otros –operan en la absoluta impunidad. Son los dueños del estado. Los secuestros privan por doquier, los crímenes se multiplican mientras la Guardia Nacional sólo observa cómo se sume en una descomposición absoluta toda la entidad. La mitad de los alcaldes son criminales o tienen ligas con cárteles, de acuerdo con informes oficiales extraídos de los “Guacamayas Leaks”, informes militares que fueron hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional”, lo anterior es parte de lo que escribió en días pasados el periodista Ricardo Ravelo, en el portal Sin embargo.mx, quien da cuenta de un fiel retrato de lo que vivimos y padecemos todos los días los morelenses, sin que la autoridad, a pesar de tener casi la totalidad del mando policiaco, no hace nada.

***

Badbrother. Como si se tratara de la casa del bigbrother en donde a través de cámaras se tiene a la vista a todos los que ocupan una casa en lo que constituye el reality show más famoso de los últimos años, algo así es lo que pretendía lograr el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, por conducto de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), a través de la Ley de Videovigilancia que el pasado martes resolvió anular la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Entre otras cosas lo que permitía esa ley impulsada y aprobada durante la pasada legislatura -que trabajó bajó las órdenes del gobernador Cuauhtémoc Blanco-, es que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), tuviera acceso directo y en tiempo real, a las cámaras de todo establecimiento comercial y no sólo eso, pues no se trataba sólo de imagen, sino que también les daría la facultad de colocar dispositivos para poder escuchar las conversaciones en esos lugares. El pretexto era la seguridad, pero sin duda significaba una invasión flagrante y abusiva de la vida privada de todos los morelenses. La ley fue aprobada en el 2020 y fue hasta hace dos días que se desechó, pero en todo este tiempo de nada le sirvió a la CES, porque los delitos no sólo no han bajado, sino que además van en aumento y pareciera que la situación ya se les salió de control.

***

Vivillos los muchachos. En Movimiento Ciudadano ya se preparan desde ahorita para recibir en breve a todos aquellos que ven por el cúmulo de suspirantes a un cargo público en el partido de MORENA, complicada la posibilidad de que puedan lograr una candidatura. La estrategia de mantenerse sin aliarse o coaligarse con otras fuerzas políticas tiene una finalidad bien clara: llevar candidatos sólidos que les generen más votos, no sólo para mantener el registro, sino para que incluso, puedan tener más y mejores posiciones en los congresos de los estados y en el Congreso de la Unión.

***

Coqueteo con Graco. De cara al proceso electoral del 2024, y en busca de aliados, Sergio Alemán, dirigente estatal del PRD en Morelos, anunció que si bien la fuerza política está abierta a todas las voces, la tarde del 30 de mayo circuló en redes sociales una imagen del encuentro de Vinicio Limón, líder de la CTM; Isaí Zebadúa, del Comité Municipal del tricolor en Cuernavaca; el perredista, Prado Alemán y Graco Ramírez. Al respecto, Sergio Prado explicó que al lugar llegó el exgobernador, quien se acercó a saludar y se tomaron la foto del recuerdo.

Indicó que se trata de un "gran acuerdo" entre el PRD, PRI y Acción Nacional (PAN), donde tienen cabida todas las voces, inclusive la del exmandatario: “a cinco años de distancia, la administración anterior hizo mucho más que la que hoy nos representa (Cuau)”, dijo. Como dicen por ahí de: Guatemala para guatepeor.

*IR