Integrantes de la Barra de Abogados de Morelos hicieron un llamado al Poder Legislativo para que a la brevedad se emita la convocatoria para elegir a las y los magistrados que ocuparán los cargos dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en el Tribunal de Justicia Administrativa y que actualmente permanecen acéfalos.
Así lo informó el expresidente de la agrupación de litigantes, Felipe Jasso Escobar, quien solicitó a los legisladores analizar los perfiles de los aspirantes y evitar la compra de espacios dentro de los órganos de impartición de justicia.
Asimismo, demandó a los diputados anteponer la carrera judicial o en su caso verificar sí cuentan con la experiencia para ocupar la encomienda, al considerar que en la mayoría de las ocasiones, cuando un magistrado es seleccionado por intereses del Congreso del Estado, no cumplen con los requisitos.
“Desgraciadamente una vez que llegan personas del Poder Judicial seleccionadas por el Congreso, el Tribunal Superior de Justicia deberá de acatar ese nombramiento. Es muy importante que las agrupaciones civiles participen en la selección de los nuevos magistrados, pues deberán ser seleccionados de manera oportuna y que se cumplan bajo el perfil”, informó.
Puedes leer: Rabin Salazar: los contadores públicos son ideales de AMLO
Cabe recordar que en caso de que los legisladores respeten la paridad de género, el Congreso del Estado deberá de lanzar la convocatoria para elegir a mujeres, lo que incluso ya sugirió el magistrado presidente del TJA, Guillermo Arroyo Cruz, quien recomendó que quien se asigne para ocupar la Primera Sala del organismo sea única y exclusivamente para ellas, ya que históricamente sólo han sido hombres.
En el caso del TSJ continúan acéfalos los cargos de las ahora exmagistradas, Nadia Luz Lara Chávez y Leticia Taboada Salgado; sin embargo, aumentarán los puestos sin representación para julio de este año, toda vez que Ángel Garduño González, concluyó su periodo tras cumplir 70 años el pasado 24 de mayo, edad máxima para desempeñar el cargo.
Cabe destacar que también los magistrados y magistradas Rubén Jasso Díaz, Norberto Calderón, María Idalia Franco Zavaleta y Carlos Iván Arenas Ángeles cumplirán este año su periodo de 14 años, con lo que sumarían ya siete nombramientos pendientes dentro del TSJ.
*IR