La industria aeroespacial en México, volando va

A media palabra

Recibí oportunamente invitación para asistir al II Congreso Internacional Espacial Chiapas 2023 a celebrarse el uno y dos de junio del presente en Tuxtla Gutiérrez; invitación que hiciera el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Chiapas, en el marco del Congreso Espacial Mundial que organiza la Agencia Espacial Europea  (European Space Power Conference), una cita que reunirá durante cinco días en la ciudad de Elche, España a 500 especialistas en energía aeronáutica provenientes de todo el mundo.

La industria aeroespacial es aquella que está dedicada al diseño, fabricación, comercialización y mantenimiento de aeronaves, entendidas estas como cualquier vehículo capaz de navegar por el aire o en general por la atmósfera de un planeta o fuera de él. Dicha actividad hasta hace poco predominaba en Estados Unidos, siendo ahora el país mayor consumidor de tecnología y productos aeroespaciales.

Hoy la cadena global de la industria aeroespacial comprende una amplia gama de productos desde aviones, helicópteros, turbinas, motores, fuselajes, trenes de aterrizaje, sistemas de conexión, puertas, sistema de ensambles y componentes electrónicos. En México, la producción aeroespacial está concentrada en la aviación comercial civil.

El evento en cuestión como otros tantos, descubren las ventajas que México tiene en el panorama global de manufactura, como son: la posición geográfica, numerosos tratados de libre comercio, el promisorio bono demográfico, la mano de obra altamente calificada, costos de producción e incentivos fiscales para la inversión, además de la ventaja competitiva de México que está dada por el lugar que ocupa en el concierto de las naciones.

Cinco son los estados que concentran el mayor número de fábricas dedicadas a la elaboración de partes para aviones, siendo: Baja California con 97, Sonora con 58, Chihuahua con 52, Querétaro con 50 y Nuevo León con 33, empresas que aportan más de 60,000 empleos directos en 19 estados y con más de un 18% de superávit comercial, entidades en donde se han implementado sistemas de educación universitaria especializada en la producción aeroespacial, industria que requiere alta capacidad técnica, porque el empleo que crea es de alta calidad.

En el año 2019 la industria aeroespacial mexicana exportó productos con un valor de 9,500 millones de dólares de acuerdo a la información que la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) diera.

Viendo hacia la madre patria (España) ésta cuenta con 696 centros productivos de empresas certificadas en aeronáutica y el 84% de la industria se localiza en el centro del país (Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y el País Vasco).Hoy día, el sector aeroespacial y de defensa está ampliamente desarrollado en España.

Dicho país ocupa la 5ª posición en Europa en relación al volumen de ventas y al número de personas empleadas, su mercado alcanzó una facturación de 11.594 millones de euros en el año 2021, empleando a más de 60,000 personas. Ahora bien, desde el año 2012  el sector ha vivido un crecimiento en la última década del 42%, se trata de un sector estratégico para la economía española.

Las empresas aeronáuticas establecidas en España, destacan en diversos campos como aviones de transporte militar, turbinas de baja presión, actividades de mantenimiento, aviones de reabastecimiento en vuelo y de misiones espaciales, aero-estructuras de materiales compuestos y sistemas de gestión de tráfico aéreo. La industria española participa en los principales desarrollos aeronáuticos europeos.

Creo que trabajando en equipo, el Estado de Morelos, pudiera ser clave para el sector por la  ubicación geográfica, y por contar con: un aeropuerto internacional subutilizado, una mano de obracalificada y una oferta educativa amplia, lo cual reduciría costos de producción. Las ventas internacionales de Morelos en 2022 fueron de1,898 millones de dólares, las cuales crecieron un 19.8% respecto al año anterior, siendo los productos con mayor nivel de ventas internacionales los discos, cintas y otros medios para la grabación de sonido, partes y accesorios de vehículos automotoresfibra de vidrio, lana de vidrio, y manufacturas de esta materia.

El gran reto, es incorporar a las pequeñas y medianas empresas ya instaladas y por nacer al sector aeronáutico y sus cadenas de producción, estableciendo una estrategia e implementando incentivos para la inversión y estímulos fiscales, provocando el asentamiento de empresas afines al tema.

Se requiere la voluntad política de las Secretarías de Hacienda, Desarrollo Económico, como también del Consejo de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, las cámaras empresariales, las instituciones universitarias particulares y demás.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, habrá de considerar las especialidades correspondientes para sus egresados en ciencias exactas e ingenierías, como por ejemplo: estudiar nuevas formas de hacer funcionar dispositivos, diseñar la creación de modelos, construir con mejor equipo, llevar el mantenimiento de aeronaves y vehículos espaciales, como también dar mantenimiento a satélites, efectuar cálculos, planificar y desarrollar nuevos dispositivos, utilizar los procesos físicos y las leyes de la física en un entorno controlado, aplicar la investigación aplicada para resolver problemas particulares, asegurar que se cumplan los estándares de seguridad y eficiencia, supervisar el trabajo de producción, cumplir con los plazos de entrega, saber presupuestar, supervisar el mantenimiento de los equipos, garantizar su seguridad, interpretar diagramas de ingeniería y estar al día con los avances de la tecnología.

Podríamos empezar organizando un evento de atracción como lo está haciendo Chiapas  para el próximo año, aprovechando las experiencias. Así que asistir, a ambos eventos sería el inicio del sector estratégico. Las oportunidades y retos se logran con temeridad. No cree usted?

*IR