Mitos y Hechos

Opinion

Prohibido jubilarse. Tal parece que para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Gamboa Olea, los derechos laborales sólo deben ser para algunos como él, el resto de la clase trabajadora debe esperar aunque hayan trabajado el tiempo suficiente en el poder que representa. Lo anterior porque con una actitud de un “sinrazón” promovió 16 controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de igual número de jubilaciones que fueron aprobadas en días pasados en el Congreso del Estado a favor de personas que laboraron en el TSJ. A diferencia de lo que ha pasado en legislaturas anteriores cuando se autorizaron las llamadas “jubilaciones doradas”, en esta ocasión los legisladores respondieron a la demanda de los trabajadores, quienes por ley tienen ese derecho laboral, pero dicha disposición no fue del agrado del magistrado presidente quien busca echar abajo estas determinaciones del Legislativo, cuya premisa básica es garantizar el derecho que tienen los trabajadores.

***

Obras y sobras.En la entidad la obra pública prácticamente brilla por su ausencia, sobre todo la que pudiera realizar el gobierno del Estado. Tan es así que los diputados advierten que si aprobaron un fondo para obras en 18 municipios fue porque justamente el Ejecutivo estatal no tiene para cuándo hacer una obra de tal importancia que puedan presumirla, pero más allá que pueda significar de gran beneficio para la mayoría de los morelenses. Por eso, la esperanza del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, sobre la obra pública radica en las acciones que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). En este 2023 la SEDATU arrancó seis obras de infraestructura en los municipios de Tlayacapan y Tepoztlán con una inversión mayor a los 300 millones de pesos (mdp), las cuales efectivamente ejecuta el gobierno federal, pero que el gobernador del Estado tiene programado inaugurar como logros suyos; él advierte que son sus gestiones, pero NO, la realidad es que se trata de acciones programadas, proyectadas y ejecutadas integralmente por la SEDATU. Ayer el titular de esa dependencia, Román Meyer, publicó en sus redes sociales que visitó tres municipios en donde actualmente realizan obra: Tepoztlán, Tlayacapan y Zacatepec, en este último se realiza el mercado. Todo parece que va viento en popa y en próximas fechas estarán inaugurando la renovación de las plazas centrales de Tlayacapan y Tepoztlán, así como el mercado municipal en este último, entre otras acciones. De SEDATU hay obras del gobierno estatal, nos avientan las sobras.

***

Prófugo pagado. El mes pasado la Fiscalía Anticorrupción ordenó a la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), suspender el pago de la pensión correspondiente al exrector Alejandro Vera, sin embargo, este personaje hoy en calidad de prófugo de la justicia obtuvo la protección federal y un amparo le permitirá, al menos hasta ahora desde donde esté, seguir recibiendo su pago. Como se recordará El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mediante la cual se obliga al exrector resarcir a la hacienda pública 39 millones 159 mil pesos debido a irregularidades detectadas luego de la firma de un convenio en 2013 entre esa casa de estudios y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), dentro del famoso caso de la Estafa Maestra. Así que lo único que ha garantizado la justicia hasta ahora, es que, el presunto delincuente siga cobrando del erario, aún cuando lo desfalcó y de forma bastante grave. Hasta ahora prácticamente lleva dos años desaparecido el exrector, pero sus abogados le siguen haciendo la chamba.

***

Primero lo primero. El encargado de la SEMARNAT en Morelos, Juan Ramón Acosta, volvió a revivir aquella intención que prevalecía hace unos años, acerca de que en la entidad podría instaurarse el llamado “Hoy no circula”, así como en la Ciudad de México, por la grave contaminación del aire, sobre todo en el centro de Cuernavaca, en donde se han registrado niveles de contaminación prácticamente mortales. Sin embargo, hay que recordarle a este señor que antes de iniciar o pensar en acciones de esta naturaleza las autoridades deben comenzar por lo primero. Hace mucho tiempo ya que la llamada revista mecánica no se aplica en el servicio público, razón por la cual vemos y padecemos diariamente las malas condiciones en que operan rutas, camiones, autobuses y hasta taxis. Por eso, antes de pensar en sus medidas que como siempre afectan al ciudadano común, señores funcionarios estatales y federales, primero solución los problemas que se han generado a partir de su incompetencia.

*IR