Mitos y Hechos

Opinion

Vaya salidas. Más de 200 topes y seguramente igual número de baches son los que adornan cada una de las cinco principales rutas de evacuación con las que cuenta Morelos en la zona baja del volcán Popocatépetl, lo cual de seguir así, complicaría un eventual desalojo de la región en donde cohabitan miles de morelenses. Se habla de que cercanos al coloso viven más de 400 mil personas en un radio de 25 kilómetros. En el caso de Morelos el riesgo es latente, más por las condiciones de las salidas. Hasta el momento del cierre de esta edición no había una sola cuadrilla de Obras Públicas del Estado trabajando en la zona en mención. Pareciera que, a paso de tortuga, los del gobierno estatal, quieren solucionar todo.

***

Sin vuelos comerciales. Por cierto, en el aeropuerto Mariano Matamoros de nuestro estado suspendieron los vuelos comerciales. ¿ahorita?, ¿por la ceniza del volcán?,¡no que va!, desde el 2016 nadie quiere volar ahí y el gobierno actual sólo se limita a decir que para echarlo a andar necesita la irrisoria cantidad de mil millones. Y eso de la ceniza, sólo cenizas quedan de lo que en su momento pudo ser una sede alterna al aeropuerto de la Ciudad de México. En la base aérea solo de cuando en cuando salen vuelos privados, por lo que se ha convertido en uno de los muchos elefantes blancos que mantiene el gobierno estatal, además del estadio Coruco Díaz, el Parque Científico y muchas otras áreas que únicamente significan gastos para el erario.

***

Desaparecidos. Salvo el caso de la senadora Lucía Meza, frente a la emergencia por la intensa actividad del Popocatépetl no hemos visto alguna propuesta, sugerencia o recomendación parte de nuestros otros senadores o diputados federales. Dicen que algunos más bien anduvieron el fin de semana en campañas políticas en Coahuila y el Estado de México. Nos queda claro cuáles son sus prioridades y desde luego que la seguridad y protección de los morelenses no es una de ellas.

***

H muda. La Heroica e histórica ciudad de Cuautla se encuentra eclipsada por un gobierno municipal concentrado sólo en los antojos del presidente Rodrigo Arredondo y su señora esposa, los virreyes de HH, quienes más allá de ayudar a quienes lo necesitan, con el fin de mantener a su antojo un Cabildo levantadedos, permiten que los regidores sean una extensión de sus negras conductas, los defienden y hasta les protegen frente a todos los abusos que cometen. Sería importante que las fiscalías en la entidad pongan especial atención en ese municipio en donde el abuso, el autoritarismo y el agandalle están a la orden del día.

***

Entre cenizas y protestas. En medio de un ambiente de contingencia vulcánica, las inconformidades no cesan. Por una parte María Luisa Villanueva destapa la cloaca de la FGE y su fiscal Uriel Carmona a quien delata de fabricar delitos y corrupción, pero no sólo eso, sino de tenerle miedo por negarse a judicializar su carpeta de investigación por la cual fue encarcelada más de dos décadas. ¿Uriel Carmona le teme a ser evidenciado con su red de cómplices o admitir que metió las cuatro?

Por otra parte, campesinos exigen a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) no se haga pato y cumpla con el pago al 30% de 850 ejidatarios a quienes cínicamente les despojaron sus propiedades para la construcción de la autopista Siglo XXI. Todo mundo sabe que el exfutbolista de Tepito y suspirante a dirigir las Águilas, Cuauhtémoc Blanco así se las gasta, pero lo que desconocíamos es que también se les pegara lo gandalla.

*IR