Mitos y Hechos

Opinion

Sus preocupaciones. Lleva más de cuatro años como gobernador y más de siete en el servicio público, sin merecimiento alguno más allá que por ser una estrella del fútbol lamentablemente aún no ha entendido que para todo hay tiempo. Ya hemos comentado que, mientras el mandatario de Puebla, Sergio Salomón, desde la semana anterior y hasta la fecha, en constante atención por la actividad del volcán Popocatépetl haciendo recorridos, mesas de trabajo, conferencias de prensa, ha tomado determinaciones para evitar riesgos para la población y en fin una serie de acciones que muestran su preocupación por el tema, en Morelos no corremos con la misma suerte, porque mientras el coloso sigue en una intensa actividad, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, sólo se ha limitado a dar tuitazos, pero tiene su atención total en un solo tema: el clásico América vs Chivas. Ayer intervino en una transmisión televisa del citado partido, con lo que quedó más que demostrado cuáles son sus preocupaciones. De la seguridad ni hablemos, no es su tema… ¿del Popo? Mejor vamos a comentar sobre el partido de semifinal del América, que lo demás no importa.

***

Listos. “La SEDENA ha activado el Plan DNIII, en su fase de prevención, por lo que se tienen en alerta a 500 militares que podrían desplazarse con una capacidad de transporte de 900 personas y con la capacidad de poder activar y administrar 6 albergues y establecer los comedores necesarios que podrían estar proporcionando alimentación caliente a 400 personas por albergue” es lo que anunció ayer por la noche el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, quien no ha dejado de estar atento a todo lo que sucede por la intensa actividad del Popocatépetl. Aquí, que Dios nos agarre confesados porque no vemos acciones, ni estrategias. En Puebla están listos y aquí, aquí tenemos como gobernador al Cuauh…

***

Magistraturas manoseadas. La semana pasada el gobernador del Estado, con base en lo que llamó “un rumor” habló de la posible venta de las magistraturas desde el congreso del Estado, pero está claro que su preocupación es que para él  y el grupo al que pertenece será imposible meter a uno de sus “amigos”, como lo ha hecho en años anteriores en otras posiciones importantes. Por ejemplo, en la pasada legislatura que si tenía controlada o “maiceada” el Cuauh, logró otorgar una magistratura al hoy exprocurador de la defensa de niños, niñas, adolescentes y la familia, Rafael Brito Miranda, quien dependía directamente de la esposa del gobernador, Natalia Rezende Moreira, a quien usted recordará que defendió por abuso que se cometió en el 2021 contra menores que se encontraban a resguardo del DIF estatal. Por eso, en el ejecutivo estatal ahora les duele no tener condiciones para acomodar a su gente en el poder Judicial. Otras de sus acciones de manoseo también las ha padecido el notariado, de lo que hablaremos en otra ocasión.

***

Diferencias políticas. Ya comienzan a moverse las piezas del ajedrez político y con ello surgen incluso los rompimientos dentro de los gobiernos. En los pasillos del palacio de gobierno se habla de que al interior del Ejecutivo las cosas están calientitas. El equipo de Ulises Bravo, que se encuentra en posiciones importantes en el gobierno de su hermano sigue sin dar resultados por la falta de buenos operadores políticos, mientras que al mismo tiempo, algunos de ellos ya comenzaron a darle la espalda. Se habla de que en estos días comienzan a darle aire a algunos de los “traidores” entre los que destaca la gris secretaria de desarrollo agropecuario, Katia Herrera Quevedo, quien desde el 2020 que se encuentra en ese encargo, sólo se ha dedicado, dicen los que saben, a hacer negocios con el campo morelense. Se va y nadie espera que regrese(pero lo que se llevó).

*IR