Mitos y Hechos

Opinion

Tiran su negocio. Se rumora entre pasillos -dijera el gobernador-, que en el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), la venta de la justicia electoral está a la orden del día. Hay quienes aseguran que incluso son familiares muy cercanos de magistrad@s los que manejan el negocio. Es decir que, en muchas ocasiones a estos familiares les hacen llegar los proyectos de sentencia, con los que se acercan a los involucrados, a quienes, a cambio de una buena lana les aseguran un fallo a favor. Lo que no dicen a muchas de sus víctimas es que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les están tirando casi todas sus determinaciones. Prueba de ello es la que ayer les tiró la Sala Regional de la Ciudad de México. En su disertación los magistrados federales manifestaron que “el TEE Morelos invadió la vida interna del Congreso del estado de Morelos, ya que la integración de las fracciones parlamentarias es algo que debe ser decidido por los propios legisladores, sin intervención ajena, y esa es la base de todo lo hoy que se revisó”. Asimismo, las magistradas del tribunal local habrían aprobado que inscribieran en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género a un grupo de diputadas y al presidente de la Mesa Directiva, lo que también les tumbaron en el Federal. Lo peor de todo esto y que preocupa es que en el TEEM están más interesados en sacar dinero que en resolver con justicia. Hasta andan denunciando a comunicadores.

***

Atrevida. La alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, para poder llegar a su evento del día de las Madres, el pasado miércoles, viajó en Metro y más allá de las declaraciones en las que se le fue a la yugular a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo que es necesario resaltar es la siguiente pregunta ¿los alcaldes de Morelos o alguno de los secretarios de despacho del poder Ejecutivo estatal se atreverían a viajar en camión, ruta o pecera, de los que todos los días circulan por todo el territorio morelense? La respuesta es obvia y es en dos premisas básicas: a pesar de que gobiernos van y gobiernos vienen no tenemos una movilidad digna, es decir no hay un solo servicio que preste el gobierno para que las y los morelenses puedan trasladarse de un lugar a otro, de forma decorosa; por otro la inseguridad que permea obliga a que muchos de estos personajes ni siquiera se quieran acercar a una parada, mucho menos se atreverían, a menos de que fueran rodeados de guaruras, a abordar una unidad del transporte público.

***

Equipo fallido. En la búsqueda por posicionarse como un líder político “natural” en Morelos, Ulises Bravo, hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco, ha recibido a cualquier hijo de vecino, sin importar el riesgo que ello conlleva, al fin y al cabo “tiene dinero suficiente” para comprar a quien se le antoje. El problema no es ese, el problema que, así como en la pesca, lo mismo se lleva unos buenos peces que una gran cantidad de moluscos que sólo hacen bulto, le engañan y le sacan todo lo que pueden. Eso sucedió por ejemplo con cierto contador, quien le sacó dinero y posiciones dentro del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional. Al no tener entre su equipo más cercano a gente capaz y conocedora sobre los procesos político partidistas y los electorales, -los que trae como comparsa sólo le mueven la cola no sirven para otra cosa-, se ha allegado de personajes que incluso formaron parte del equipo de trabajo del exgobernador Graco Ramírez, expanistas muy quemados, priístas sin futuro ni en su casa y muchos otros que año con año los vemos chapulineando en busca de “la chuleta” sin principios, ni valores. Esa es la gente que rodea a Ulises Bravo, la misma que lo va a entregar llegados los tiempos electorales. Al tiempo

***

Agotados. Se supone que ha comenzado el temporal de lluvias, pero el clima es inestable y ya no sabemos cuando puede caer un buen aguacero o cuando de plano ni una gota. Ante eso siempre nos quejamos y le recriminamos hasta la misma naturaleza porque casi no tenemos agua. Pero hay que reconocer una realidad: que cada vez invadimos más zonas que no tendrían que ser habitadas en distintos puntos de la entidad, pero lo peor es que también nuestros bosques se han reducido a lo mínimo. Hace 22 años se escribía en una edición de la Gaceta ecológica de la SEMARNAT lo siguiente: La otra gran realidad del estado de Morelos es el profundo desplazamiento de su medio, principalmente en la franja central donde es más evidente el crecimiento urbano. En la porción septentrional de esta franja se están destruyendo los bosques de la zona templada y hacia el sur se ejerce una muy fuerte presión sobre la selva baja caducifolia. Entre los riesgos potenciales que trae aparejada esta expansión destacan, por una parte, la pérdida de los servicios ambientales más importante de la entidad, y por la otra, la propensión hacia un desequilibrio climático”. Ahora entendemos por qué llevamos ya varios años con lluvias inestables en perjuicio de nosotros mismos, pero lo peor es que no entendemos y seguimos acabando con lo poco que nos queda. Pero ¿y la autoridad? Ah ellos siguen concentrados en el próximo proceso electoral.

*IR