Mitos y Hechos

Opinion

Mujer vs mujer. Así como se dice en los Estados Unidos de Norteamérica que el peor enemigo del mexicano es otro mexicano, lamentablemente muchas mujeres sufren más y mayores vejaciones a manos de otras mujeres, no es la generalidad, pero si sucede, máxime cuando hay una relación de poder de unas sobre otras. Ayer, jóvenes estudiantes de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), denunciaron públicamente que alumnas de la directora su Facultad, Graciela Quiñones Bahena, ha infringido contra ellas violencia política en razón de género, amenazas y acoso y anunciaron que interpondrán quejas en la Unidad de Víctimas y Procuraduría de Derechos Académicos. En este sentido, desde que asumió el cargo la directora, ha trascendido que lo mismo ha hecho contra otras maestras con las que no comulga. No sabemos a ciencia cierta si esto sea cierto, pero de lo que sí estamos seguros es de que las alumnas no estarían mintiendo sobre un tema de esa naturaleza.

***

Alerta volcánica. En Puebla no se distraen frente a la actividad que ha registrado en los últimos días el volcán Popocatépetl. Ayer el gobernador de esa entidad, Sergio Salomón hizo un recorrido por los municipios cercanos al coloso acompañado por los titulares de Salud y Protección Civil, además de los presidentes municipales de la zona. A través de sus cuentas oficiales escribió: “estamos supervisando personalmente las labores de prevención ante la actividad volcánica de nuestro símbolo milenario. Desde aquí instruiré a las distintas dependencias las acciones a seguir en lo sucesivo. Transcurramos con la certeza de que el gobierno está volcado en labores de prevención”. De momento la actividad del coloso se mantiene en estándares dentro de la normalidad de una Fase 2, Semáforo Amarillo. No hagamos caso a rumores y atendamos solamente cuentas oficiales. Mientras tanto en Morelos, sólo se limitan a enviar boletines informativos refritos de lo que publica el Centro Nacional de Prevención de Desastres, pero están más concentrados en el proceso del 2024 que en la responsabilidad que les fue conferida. En caso de una contingencia la estrategia será “aquí se rompió una taza, sálganse todos se su casa”.

***

Más desastres. A mi no me afectan, fueron las palabras del gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco, sobre la imposibilidad de que se le autoricen más recursos a su gobierno para la adquisición de más placas y tarjetas de circulación vehiculares. Primero fue el titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes, pero ahora quien lo hizo fue el mandatario morelense al lloriquear porque no les alcanza la lana para seguir su negocio con las placas y en general con los trámites vehiculares. Y subrayó: “los diputados piensan que me afectan a mí, pero a quien dañan es a los morelenses”. Frente a esto el diputado, Agustín Alonso, le respondió que no se “haga guaje” el problema de falta de liquidez para Movilidad y Transportes ya lo padecían desde el año pasado y el Ejecutivo tenía las llamadas libres transferencias. Si no lo hicieron el año pasado, este año la tienen más complica; todo un desastre en los trámites vehiculares.

***

Justicia religiosa. Sin importarle la gran reforma impulsada por el máximo jurista de México, Benito Juárez García, ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Luís Jorge Gamboa Olea, importándole un comino la Ley, realizó previa invitación hasta personalizada a muchas personalidades, una misa de acción de gracias, por su primer año como titular del poder Judicial. La separación Iglesia-Estado es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas (iglesias) se mantienen separadas y las iglesias no intervienen en los asuntos públicos ni el Estado en los asuntos de las iglesias; teniendo cada parte una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia siendo en la mayoría de las veces parte del proceso de secularización de una sociedad o el surgimiento con fuerza de grupos religiosos que cuestionan una religión de Estado o iglesia oficial. En este último caso la separación Iglesia-Estado está relacionada con la extensión de la libertad de culto a todos los ciudadanos, y se condiciona a partir de este derecho la relación entre el Estado y la Iglesia. Ocurre sobre todo en aquellos estados con religión de Estado u oficial que favorecen legal o informalmente una religión en detrimento de las demás por medio del patronato regio u otras acciones similares. ¿Y entonces señor presidente Gamboa?

*IR