Mitos y Hechos

Opinion

Que siempre no. Ayer en el Congreso del Estado se aprobó una reforma electoral que permitirá tener un piso más parejo para todos los sectores que deseen participar en las elecciones. En esta discusión se esperaba que fuese incluida la gran reforma para volver a tener 30 diputados en lugar de los 20 que, desde la anterior legislatura tenemos en la entidad. Sin embargo, al final de cuentas legisladores la hicieron a un lado y se enfocaron en otros tópicos. Tal como lo publicamos en esta edición se aprobaron reformas electorales en el Código Electoral y en la Ley Orgánica para regular las acciones afirmativas para aquellos que desean participar como candidatos indígenas, de la comunidad gay y demás grupos vulnerables y afroamericanos. Esta reforma busca acabar con las conductas observadas durante el proceso pasado cuando muchos fingieron representar a un grupo en situación de vulnerabilidad. Dos casos específicos: Los hermanos Yáñez, Roberto y Julio, el primero se inscribió como candidato Gay y el segundo como candidato indígena. Sus postulaciones fueron una burla para las instituciones y desde luego para la sociedad morelense.

***

Agua sí, placas no. Hablando del poder Legislativo esta semana le han dado palo a la intención del hoy titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes, Eduardo Galaz, de seguir haciendo negocio con las placas. Como lloriqueando, el funcionario estatal aseveró que “tenemos que informar a la ciudadanía lo que ocurre en la Secretaría de Movilidad y Transporte sobre el tema de las placas metálicas y las tarjetas de circulación para este año; en la iniciativa que presentó la Secretaría de Hacienda se solicitó un monto de más de 75 millones de pesos para la adquisición de más de 145 mil juegos de placas metálicas y 500 mil tarjetas de circulación, pero el Congreso sólo aprobó 33 millones de pesos, lo que únicamente nos permitió adquirir 64 mil 525 juegos de placas y poco más de 200 mil tarjetas de circulación”.  Lo peor no es eso, sino que quienes hagan sus trámites vehiculares no podrán contar con los documentos necesarios.Hasta hace unos días se habían solicitado 55 mil 500 juegos de placas pero en los siguientes siete meses y medio ya no se contará con el material; mientras que en torno a las tarjetas de circulación se han tramitado 341 mil descontando de las 226 mil tarjetas que se adquirieron “nos da un déficit de más de 114 mil tarjetas que ya no tenemos y que debemos a los contribuyentes”. A quien en contraste si le autorizaron recursos extraordinarios fue a la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), para obras en materia de agua y saneamiento.

***

El gigante despierto. En las últimas horas el volcán Popocatépetl ha lanzado más de 200 exhalaciones y mantiene una actividad constante que, casualmente se conjuga con algunos microsismos que se han registrado en la Ciudad de México ¿Casualidad o causalidad? Lo que si da miedo es el estado en el que siempre se encuentran las vías carreteras ubicadas como rutas de evacuación. El horno no está para bollos, porque hay que recordar que el gobierno federal desapareció el Fondo Nacional de Desastres, por lo que, en caso de alguna contingencia no se tendría, lamentablemtne casi estamos seguros, la insuficiencia para reaccionar en apoyo de las miles de familias, de Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México que viven en las faldas o en la cercanía del coloso.

***

Triste realidad. Durante la noche de ayer comenzó de inmediato a circular por todos los medios nacionales el trascendido de que en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, estado de Guerrero, las fiscalías de la Ciudad de México y el estado de Guerrero habrían encontrado el cuerpo de una mujer con las características que coinciden con Lesly Martínez, madre de familia de la Ciudad de México, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 30 de abril. De ser así, sólo falta dar con el paradero del presunto homicida, Jorge “N” ex pareja sentimental de Lesly, quien es buscado también por cielo mar y tierra. Hay dos pequeños y toda una familia que esperaban el regreso de su ser querido. Es la amarga realidad que vivimos como sociedad; debemos entender que la violencia no es la mejor alternativa para resolver nuestras diferencias y como sociedad también ya no debemos permitir que continúen las violencias contra las mujeres. El feminicidio es un síntoma inequívoco de descomposición que padece nuestra nación y las autoridades poco o nada hacen para poder contravenirla.

*IR