Mitos y Hechos

Opinion

Otro fracaso.“Contrataciones especializadas Grupo Yáñez SC” es la denominación de la empresa responsable de un concierto que se realizaría el pasado fin de semana y que fue cancelado por la Coordinación de Protección Civil del Estado porque el lugar donde se pretendía realizar el evento no contaba con las medidas de seguridad necesarias para tal efecto. Sobre lo anterior Protección Civil emitió su comunicado, la Plaza comercial también lo hizo, pero lo que llamó más la atención de propios y extraños fue el comunicado de los propietarios de la citada empresa, es decir “los hermanos Yáñez” quienes fieles a su estilo se trataron de deslindar de la responsabilidad. Otra cosa generó muchos comentarios en redes sociales fue que en el comunicado de “Yáñez Corporation” colocaron la imagen de un fragmento del contrato que ellos firmaron con la plaza, lo que de inmediato causó que la gente preguntara ¿y dónde está el contrato de Cuauhtémoc Blanco? porque hay que recordar que la llegada de Blanco a Morelos se dio, según versión de los propios Yáñez, por un contrato de 7 millones de pesos que ellos con un grupo de empresarios que les apoyaron y pagaron al exastro del fútbol para que fuese su candidato del Partido Social Demócrata (PSD), a la presidencia de Cuernavaca. Desde entonces, la pregunta ha sido la misma ¿y dónde está el contrato? Como quiera que sea, Blanco Bravo les volvió a ganar la partida a los hermanos Roberto y Julio Yáñez quienes después de presumir hasta una amistad profunda con el todavía gobernador, hoy despotrican en su contra, sencillamente porque no les permitió empoderarse a sus costillas.

***

Que vergüenza. A todo lo que sucede en nuestro país causado por la gran descomposición social, durante el fin de semana pasado se viralizó un video en el que un grupo de maestros del estado de Michoacán fueron sorprendidos por padres de familia ingiriendo bebidas alcohólicas al interior de una escuela. Incluso al ser cuestionados uno de los “educandos” tuvo el descaro de responder: “pero no estamos haciendo desorden”. ¿Acaso una institución educativa es espacio adecuado para embriagarse? Fue grave, sin duda lo que sucedió, pero en redes sociales hubo quienes incluso le recriminaron a la persona que tomó el video el haberlo hecho pues a su parecer “no tiene nada de malo que lo hagan” o “no pasa nada, ya es de noche. Todo mundo después de su trabajo puede hacer de su vida lo que le plazca” y efectivamente estamos de acuerdo que cada quien puede tener los vicios o gusto que desee, también que después del trabajo puede hace de su vida un cucurucho, pero no es su lugar de trabajo. Nadie está para darse golpes de pecho, pero tampoco normalicemos cosas malas que parecen buenas, como si de verdad fueran cosas buenas. Esa es la razón de muchos de nuestros males: la permisividad.

***

Alto total.“Cuando maten a un periodista quiero seguir escuchando a la que se está burlando. Cuando maten a un periodista los voy a ver marchando en las calles molestos por lo que está pasando”, fue lo que dijo la diputada y dueña de la franquicia del Partido del Trabajo en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien amenazó a una reportera de la cadena de radio MVZ, en días pasados, a quien además directamente le dijo: “También te quiero pedir a ti, Lety Villaseñor, reportera de MVS, yo te quiero mucho y respeto tu trabajo, pero te voy a pedir que nos dejes seguir con esta reunión. Sé que te mandan a provocarnos, si gustas te damos la palabra al final, pero no interrumpas ni tampoco ataques a mi compañero Alejandro (Martínez) (MORENA), tu voz de burla porque te grabé y te voy a exhibir” tanta agresividad contenida en una mujer quien por segunda ocasión, sin interrupción, es diputada local por el PT, pero de forma interrumpida lo ha sido tres veces, pero aun así nada bueno ha hecho por Morelos. No se puede permitir que expresiones de esta naturaleza, en un país donde la violencia mata a muchos periodistas, continúen y menos proferidas por alguien que ostenta un cargo de representación popular, aunque nadie le haya elegido para tal efecto. El reportero, por su naturaleza debe ser incómodo para el político, de ninguna manera debe ser comparsa y quien así no lo entienda, que se dedique a otra cosa…

***

Cosa fea. Muy a pesar de que los diputados del congreso del Estado se negaron a la idea inicial del gobernador Cuauhtémoc Blanco de un nuevo reemplacamiento de automóviles en este 2023, Eduardo Galaz, nuevo secretario de Movilidad y Transporte del segundo coordinador de asesores, Víctor Mercado, cumplió con la orden de su patrón y en la entidad ya hay nuevas placas, por cierto horribles. Las nuevas láminas no sólo carecen de elementos característicos del estado de Morelos, sino que además en un diseño bastante pobre en el que predomina el color institucional del Partido del Movimiento Regeneración Nacional. Está claro que el negocio de las nuevas placas tenía que hacerse a como diera lugar y hoy las evidencias, muy feas por cierto, ya andan por las calles de todo el territorio morelense.

*IR