La Arquidiócesis de Cuernavaca dio a conocer que fue sustraído el Santísimo Sacramento de la capilla del Señor de la Cosecha, perteneciente a la Parroquia de San Lucas Evangelista, ubicado en la colonia Progreso, del municipio de Jiutepec.
Interrogado al respecto, el Obispo de la capital morelense y actual secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, informó que ya se realizan las investigaciones pertinentes, luego de que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en Morelos para iniciar un expediente sobre el saqueo.
“Por lo anterior, les pido encarecidamente que en sus comunidades se celebre la Eucaristía y se realicen otros actos litúrgicos y de piedad, a su consideración, en desagravio a este lamentable hecho. Nuestra oración y solidaridad con el padre Roberto Carrasco Ruiz y la comunidad del Señor de la Cosecha, Progreso”, resaltó el Obispo de Morelos.
Puedes leer: Congreso designara a mejores candidatos para el TSJ y el TJA
Por separado y al respecto sobre este tema, el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, lamentó también la ola de inseguridad que se vive en todos los niveles, incluidas las iglesias de Morelos mediante la sustracción de arte sacro, la cual no es muy común; sin embargo, con este tipo de actos, consideró que “se está tocando la fe del pueblo”.
“La semana pasada con toda la pena los padres comentaban todos hechos violentos que se han registrado en La Lagunilla, después otro comentaba en Temixco, y así sucesivamente. En Cuernavaca también estamos viendo todas estas situaciones”, comentó en entrevista con la reportera.
Incluso, a finales de noviembre de 2022, Toral Nájera afirmó que la gente tiene la creencia que las imágenes dentro de las capillas tiene metales preciosos, lo que es falso, por lo que conminó a los sacerdotes, a través de los Consejos Parroquiales y feligresía, a estar pendientes, e incluso, utilizar herramientas tecnológicas como cámaras de vigilancia y alarmas; sin embargo, continúan los ilícitos en todo el territorio estatal.
Sólo como referencia al lector cabe recordar que ese mismo mes fue recuperada la escultura virreinal de San Antonio de Padua, la cual fue robada del Templo de Santiago Apóstol en 2002, en Jiutepec, por lo que no es la primera vez que suceden este tipo de ilícitos en este municipio.
Ahora es tarea de las capillas reforzar las medidas de seguridad, pues a pesar de que el tabernáculo estaba fijado al suelo, no fue impedimento para los delincuentes.
Sólo hay registro de cinco robos a santuarios y centros religiosos desde hace 10 años, recordó Monseñor, por lo que, el delito ya fue denunciado penalmente, para que las autoridades inicien la investigación correspondiente.
*IR