Mitos y Hechos

Opinion

Dolor de cabeza. Aunque se quiera decir lo contrario, para el ejecutivo morelense, la situación que se vive en la entidad en torno a la seguridad, no es nada halagüeña; se trata de un pendiente que no han podido resolver, y aunque le repartan culpas a los municipios, aunque no existiera el fracasado Mando Coordinado –copia pirata del mal aplicado Mando Único de Graco Ramírez. El gobierno del Estado tiene una gran responsabilidad que difícilmente puede eludir, ni legal, ni legítimamente. Lo que sucede en la entidad en materia de seguridad, es responsabilidad sí de los municipios, pero es una responsabilidad compartida con el gobierno estatal y desde luego con el federal. Así como se comparten recursos, programas y beneficios, también se comparten responsabilidades. Así que, aunque digan lo contrario, la grave inseguridad que padecemos sigue siendo un dolor de cabeza para el gobierno estatal actual. Querer repartir culpas por una nueva masacre (ahora en el municipio de Yautepec), no es lo más correcto. Lo que es urgente es que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco trabaje de la mano de los municipios y no contra ellos. De seguir así, el que pierde más, es el gobierno estatal.

***

Mujeres al poder. En el marco de los festejos por el Día de las Mamás, el INEGI puso a disposición de la población en general la información del Censo de Población y Vivienda 2020, la cual muestra que, a nivel nacional en 33 de cada 100 hogares, las mujeres son reconocidas como jefas de la vivienda, esto significa 11,474,983 hogares. En términos reales estamos hablando de que uno de cada tres hogares en nuestro país y también en nuestro estado –porque la estadística coincide-, es encabezado por una mujer: soltera, viuda o divorciada. Sin embargo, independientemente de que en un hogar haya o no haya un hombre, las mujeres en nuestro país, quizá circunstancialmente están tomando la gran responsabilidad –que en una familia debiera ser compartida- de sostener un hogar moral, social y hasta económicamente.

***

Neófitos. Resultó bastante interesante la propuesta que ayer durante la primera Emisión de Los de Hoy Morelos hiciera el comisionado del Instituto de Información Pública (IMIPE), Hertino Avilés, quien subrayó que sería un gran avance democrático y social que quienes aspiren a un cargo de representación popular presenten ante la sociedad, entre otros, un plan de trabajo que pueda ser consultable, medible y evaluable por la sociedad mismo. En tal sentido, el maestro Hertino advirtió que de esa manera, el propio plan presentado serviría para evaluar el trabajo de quien lo presentó durante su campaña. Cualquiera en nuestro estado y nación tenemos el derecho de aspirar a ocupar tal o cual cargo, pero es vital que se establezcan los candados necesarios para evitar que personas sin conocimiento, neófitos llegar a escaños de poder y decisión, en donde se defina el destino próximo del estado de Morelos.

***

Secuelas. Entre los grandes pendientes que dejó en Morelos el exgobernador Graco Ramírez, destacan un sinfín de violaciones de derechos humanos de decenas de familias, quienes durante casi seis años padecieron el olvido y la discriminación de un gobierno que estaba enfocado a saquear las arcas morelenses. Parecía parte de una política pública la discriminación, la envidia y el acoso constante. Bajo este negro referente debemos manifestar que hace unos días la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resolvió que Selene Militza García sufrió de discriminación al no ser aceptada en la Licenciatura de Artes Visuales de en el Centro Morelense de las Artes, en 2014, por ser una persona con Síndrome de Down. Sin embargo, la ONU ha dado a la autoridad un plazo de seis meses para que pidan una disculpa pública a la joven estudiante, quien actualmente cursa el Sexto Semestre de la Carrera de Artes Plásticas en la Universidad Autónoma del Estado (UAEM). Lo anterior son los rescoldos de una administración que aún en medio de la tragedia, siempre vio una oportunidad para seguir aumentando sus números en las cuentas bancarias.

/IR